Nivel de ruido en el lago Wörthersee: ¡Reducción del ruido gracias a los trenes silenciosos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El quinto informe de medición de la ÖBB documenta la disminución de las emisiones acústicas en la línea ferroviaria de Wörthersee.

Nivel de ruido en el lago Wörthersee: ¡Reducción del ruido gracias a los trenes silenciosos!

La ÖBB ha publicado hoy su quinto informe de medición de las emisiones acústicas en la línea ferroviaria de Wörthersee. Este informe, publicado en el Página de prensa de la ÖBB, proporciona datos valiosos sobre la eficacia de las medidas para reducir el ruido a lo largo de la popular línea ferroviaria.

El punto de medición se instaló en otoño de 2020 en colaboración entre la ÖBB y el estado federado de Carintia para documentar el nivel de ruido a lo largo de la ruta. Lo que llama la atención es que por la noche el nivel de evaluación se redujo en 3 dB. El nivel medio de paso de los trenes de mercancías también cayó 2,7 dB en comparación con 2020, lo que indica el éxito de las medidas de reducción del ruido.

Resultados de las mediciones

El informe muestra que el nivel de paso de los trenes individuales se mantuvo sin cambios en 2024 en comparación con 2023, pero la proporción de trenes ruidosos disminuyó. Esto es especialmente relevante porque se ha registrado un aumento de los viajes en trenes de mercancías debido al cierre del túnel Tauern. El proyecto cuenta con el apoyo científico de expertos externos y de ÖBB-Infrastructure AG, que publica cada año un informe detallado sobre los resultados.

Las mediciones recopiladas proporcionan datos completos sobre los niveles de paso, las velocidades y los datos de los vehículos de cada paso de tren. El nivel de evaluación para un edificio a 30 metros de distancia es de 44 dB durante el día (2020: 46 dB) y 45 dB durante la noche (2020: 48 dB). A una altura de 5 metros, el nivel de evaluación es de 49 dB durante el día (2020: 52 dB) y de 51 dB durante la noche (2020: 54 dB).

Factores y desarrollos futuros

También se registró una disminución de 2,7 dB en el nivel de paso de un solo tren de mercancías, de 88,2 dB a 85,5 dB desde 2020. La proporción de vagones de mercancías silenciosos aumentó del 64 % en 2020 al 94 % en 2024. Esto es importante porque la normativa ETI de ruido de la UE solo permite el uso de trenes de mercancías silenciosos en las principales líneas ferroviarias de la UE desde diciembre de 2024.

El cambio a vagones de mercancías 100 % silenciosos podría reducir el nivel de paso por tren en unos 10 dB. Se descubrió que las emisiones de ruido están influenciadas por varios factores, como el tipo de vehículo, los programas de funcionamiento y las condiciones climáticas. Se pueden descartar futuros aumentos de las emisiones acústicas y están previstas nuevas inversiones en sistemas ferroviarios, material para vagones y barreras acústicas.

Un objetivo general de la UE y de la ÖBB es trasladar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, ya que cada kilómetro de transporte de mercancías por carretera provoca 30 veces más emisiones de CO2 que el transporte por ferrocarril. La UE pretende alcanzar un nivel óptimo de armonización de las emisiones de ruido de los vehículos ferroviarios en toda la Unión Europea con la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) para limitar las emisiones de ruido del sistema ferroviario, como se establece en el Sitio web de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea se puede ver.