Los Verdes advierten: ¡Los activos especiales corren el riesgo de ser utilizados indebidamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo se utilizará el fondo especial de 500 mil millones de euros para inversiones en protección del clima, infraestructuras y economía.

Los Verdes advierten: ¡Los activos especiales corren el riesgo de ser utilizados indebidamente!

El debate sobre el nuevo fondo especial creado en Alemania está cobrando impulso. En el contexto de las modificaciones recientemente aprobadas a la Ley Fundamental para aflojar el freno de la deuda, los Verdes expresan su preocupación de que los fondos del fondo especial no puedan utilizarse según lo previsto. Esto se aplica especialmente a las inversiones que originalmente estaban destinadas a promover la protección del clima y la transformación de la economía. Antes de que la coalición Negro-Roja llegara al poder, los Verdes desempeñaron un papel clave en la creación de este fondo especial.

La líder del Partido Verde, Katharina Dröge, advierte de un posible incumplimiento por parte del gobierno, lo que podría tener graves consecuencias para la economía, las infraestructuras y la protección del clima. El motivo de su preocupación es una circular del Secretario de Estado de Finanzas, Steffen Meyer, en la que se pide a los ministerios que reduzcan sus presupuestos para las medidas financiadas con cargo al fondo especial. El ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), rechaza las acusaciones y subraya que se debe destinar el 10% del presupuesto a inversiones.

Antecedentes del fondo especial

El fondo especial asciende a 500 mil millones de euros, de los cuales 100 mil millones de euros irán al Fondo para el Clima y la Transformación (KTF). Este fondo se fundó originalmente como “Fondo de Energía y Clima” en 2011 y cambió de nombre en 2022 para apoyar la transformación climáticamente neutra de Alemania. Con las nuevas regulaciones y un enfoque en toda Alemania en la protección del clima, el KTF está listo para promover inversiones significativas en la transformación de la economía respetuosa con el clima.

El plan económico para 2025 prevé ingresos y gastos del KTF por un total de 25,47 mil millones de euros. Los ingresos se generan mediante la fijación de precios del CO2 y la subasta de certificados de emisión. Las fuentes de ingresos son las siguientes:

  • CO2-Bepreisung: 15,41 Milliarden Euro
  • Versteigerung von Emissionszertifikaten: 6,74 Milliarden Euro

Los gastos previstos para 2025 incluyen:

  • Gebäude: 14,36 Milliarden Euro (z.B. für klimafreundliche Heizungen)
  • Mobilitätswende: 1,58 Milliarden Euro (z.B. für E-Ladesäulen)
  • Industriestrom: 3,3 Milliarden Euro (für stromintensive Unternehmen)

Críticas y desafíos

A pesar de las medidas adoptadas, hay voces críticas. Los economistas subrayan que los 100.000 millones de euros aportados no son suficientes para cerrar el déficit de financiación. Christoph Bals de Germanwatch exigió que al menos el 10% del gasto del KTF se destine a financiación climática internacional. El sector público debe invertir entre 37.000 y 52.000 millones de euros más anualmente para cumplir los requisitos de la neutralidad climática de aquí a 2045.

Al apoyar el fondo especial tras intensas negociaciones, los Verdes también tienen que combatir el temor de que el dinero pueda ser mal utilizado para "obsequios a clientes". Además, los municipios deben presentar planes de calefacción para liberar a los hogares del gas natural fósil, lo que requiere medidas adicionales. Las estimaciones de los costos de la neutralidad climática para 2045 se sitúan entre 2,32 y 2,62 billones de euros, con una participación gubernamental de alrededor de 800 mil millones de euros.

En medio de estas incertidumbres, el 50% de los encuestados considera que el fondo especial de 500 mil millones de euros es la elección correcta, pero también subraya la necesidad de garantizar la transparencia y el compromiso en el uso de los fondos.

En general, la situación sigue siendo tensa y el debate sobre el uso correcto de los fondos seguirá desempeñando un papel importante en la agenda política.

Para más información ver Rail.de y ZDF.de.