Acero verde en el Sarre: ¡Revolución para 15.000 puestos de trabajo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dillinger Hütte y Saarstahl invierten en una producción de acero ecológico en el Sarre hasta 2029. Las tecnologías neutras en CO2 crean puestos de trabajo.

Acero verde en el Sarre: ¡Revolución para 15.000 puestos de trabajo!

La industria siderúrgica del Sarre se enfrenta a una reestructuración fundamental que cambiará radicalmente no sólo los métodos de producción sino también la conciencia medioambiental. Dillinger Hütte y Saarstahl AG han decidido introducir las últimas tecnologías para alcanzar los objetivos de protección del medio ambiente y el clima. Un proyecto central es el desarrollo del “acero verde”, que se implementará hasta 2029. Esto podría ofrecer a más de 15.000 empleados de la región una perspectiva de vida y trabajo segura, como informa el Saarbrücker Zeitung.

Con una hoja de ruta ambiciosa, SHS – Stahl-Holding-Saar y sus filiales Saarstahl y Dillinger Hüttenwerke aspiran a una producción de acero neutra en CO2 para 2027. Las instalaciones de producción se construirán en las plantas de Dillingen y Völklingen, siendo Sarre el lugar más competitivo. La reestructuración del proceso de producción incluirá la introducción de una nueva ruta de producción que incluye hornos de arco eléctrico (EAF) y una planta de reducción directa (DRI) en Dillingen.

Tecnologías innovadoras y soluciones sostenibles

Las nuevas plantas de Völklingen y Dillingen están diseñadas para una capacidad total de alrededor de 3,5 millones de toneladas de acero bruto al año, de las cuales una parte utilizará hidrógeno verde para generar energía. Para reducir las emisiones de CO2 también se cerrará un alto horno en Dillingen. Estas medidas integrales son parte de la consideración para explorar diversas opciones tecnológicas y de ubicación antes de tomar decisiones finales.

Dillinger Hütte seguirá desempeñando un papel central como fabricante líder de chapa gruesa, mientras que Saarstahl se concentrará en la producción de alambres y barras de alta calidad. Se espera que aumente la demanda de acero verde, especialmente con la incorporación del acero de Saarstahl Ascoval, que ya se produce en el norte de Francia.

Financiación y perspectivas económicas.

Sin embargo, la reestructuración de la industria siderúrgica no es sólo un desafío técnico, sino también financiero. Las inversiones para la construcción de nuevas instalaciones de producción pueden ascender a miles de millones. Para cerrar esta brecha de financiación, SHS y sus filiales dependen de financiación a nivel federal y de la UE. El SHS aspira a conseguir una cuota de financiación máxima y tiene previsto presentar las solicitudes correspondientes.

Con alrededor de 14.000 empleados y una facturación de alrededor de 5 mil millones de euros, SHS es el tercer fabricante de acero de Alemania, con una producción anual de alrededor de 4 millones de toneladas de acero. Los próximos años serán cruciales para determinar cómo la industria siderúrgica del Sarre puede moldear su competitividad en el mercado global, así como su responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad.