Hambergen en fiebre de inversiones: ¡millones previstos para nuevos edificios!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 30 de mayo de 2025, el concejal Wieters solicitará la subcontratación de los edificios municipales de Hambergen para aliviar el presupuesto.

Hambergen en fiebre de inversiones: ¡millones previstos para nuevos edificios!

La comunidad de Hambergen se enfrenta a decisiones de inversión de gran alcance que afectan tanto a los edificios municipales como al futuro de la escuela cooperativa integral (KGS). El concejal no inscrito Hermann Wieters ha propuesto escindir todos los bienes inmuebles en una nueva empresa para reducir la presión presupuestaria. Esto va de la mano con los elevados costes de renovación y nueva construcción, que se estiman en millones de dos dígitos. Entre los edificios afectados se encuentran el edificio de la escuela KGS, una nueva guardería prevista, varios parques de bomberos, así como el patio de obras y el Hambad, informa Weser-Kurier.

Wieters propone crear una empresa llamada "Immobilien Moorheimat" para gestionar de forma más eficiente las propiedades nuevas y existentes en la comunidad común. Esto debería aprovechar las sinergias y agilizar la administración, explica. Sin embargo, la administración expresa su preocupación por la viabilidad y señala el esfuerzo adicional que implicaría la creación de una empresa interna de este tipo.

Desafíos y críticas financieras

El regulador municipal seguirá de cerca la revisión del presupuesto, ya que las decisiones resultantes podrían tener implicaciones financieras de gran alcance. Se considera insuficiente una revisión interna de los aspectos jurídicos y económicos y sería necesaria una oficina especializada externa. No es factible fijar un plazo para el examen en septiembre, lo que ha influido en los debates en el comité técnico. Aquí votaron en contra de la prueba de viabilidad propuesta sin debate.

Otro problema sigue siendo la incertidumbre sobre las soluciones financieras de la propuesta. Wieters menciona opciones vagas como activos especiales y subcontratación del hogar, pero apenas hay ingresos por alquiler de terceros externos. El concejal Udo Mester (SPD) también criticó el hecho de que, en última instancia, el municipio común tenga que hacerse cargo de los costes. La propuesta de Wieters no fue aprobada allí; sólo votó para examinar su viabilidad. El SPD, la CDU y el grupo UKA-FDP-BSW ya han presentado su propia solicitud para avanzar en el proyecto de reestructuración de KGS.

El futuro de la escuela integral cooperativa

Ante los desafíos que enfrenta la KGS, la escuela, que tiene más de 60 años y lucha contra daños estructurales, falta de accesibilidad y una zona de entrada demasiado pequeña, necesita una decisión fundamental. Un estudio de viabilidad realizado por la DKC Kommunalberatung de Colonia examinó tres variantes para el uso futuro de la escuela: la demolición y construcción de una parte, un edificio completamente nuevo en el mismo lugar o en otro lugar.

Los aspectos financieros de estas variantes se han analizado exhaustivamente: la variante 1 asciende a unos 34 millones de euros (14,4 millones de euros para la renovación y 19,6 millones de euros para el nuevo edificio), mientras que la variante 2, el edificio completamente nuevo, se estima en unos 36,9 millones de euros. La tercera variante, un edificio nuevo en una nueva ubicación, podría costar unos 39 millones de euros. En la valoración global, incluyendo financiación, subidas de precios y riesgos, los costes en el primer caso alcanzan casi los 100 millones de euros. El tasador recomienda construir un nuevo edificio en una propiedad nueva porque esta opción logra el mayor número de puntos. El coalcalde municipal Gerd Brauns se muestra sorprendido por los resultados y destaca la necesidad de contar con expertos externos. Los próximos pasos incluyen conversaciones con la escuela sobre los requisitos de espacio.

Los proyectos relacionados con la ampliación de las infraestructuras municipales, en particular el KGS, están en la agenda del municipio conjunto, donde hay que superar numerosos desafíos en términos de financiación y planificación. Las discusiones en los próximos meses serán cruciales para determinar cómo se desarrolla la situación.