Presupuesto 2025: ¡Miles de millones iniciales en gasto para Alemania!
La inversión pública en Alemania aumentará en 2025 y 2026. El gobierno está planeando amplias reformas para promover la economía.
Presupuesto 2025: ¡Miles de millones iniciales en gasto para Alemania!
El 23 de junio de 2025, las finanzas públicas de Alemania afrontarán un cambio significativo. En los próximos años 2025 y 2026, la nueva coalición negro-roja planea aumentar significativamente su gasto presupuestario bajo el lema “Invertir, reformar, ahorrar”. La primera presentación oficial de las cifras del gobierno para el presupuesto federal será aprobada el martes por el Gabinete federal. Como resultado de estos acontecimientos, la era de los “ahorros rotos” debería finalmente llegar a su fin.
Para 2025, el gasto federal superará los 500 mil millones de euros, un aumento en comparación con los 474 mil millones de euros en 2024. Incluso están previstos 520 mil millones de euros para 2026. Para financiar estos gastos, se prevé una nueva deuda de alrededor de 143 mil millones de euros, lo que corresponde a alrededor del 3,5 por ciento de la producción económica total. De esta nueva deuda, alrededor de 82.000 millones de euros se destinarán a cubrir gastos. Los crecientes gastos militares, que ya están incluidos en las cifras presupuestarias, también desempeñan un papel central en la planificación financiera.
Inversiones en infraestructura y militares.
Una de las prioridades del nuevo gobierno es impulsar la inversión pública. Se espera que aumenten de 75 mil millones de euros en 2024 a más de 115 mil millones de euros en 2025. El objetivo es promover la inversión privada y alentar a las empresas a lograr más avances técnicos. Una cantidad importante de este plan es el uso de 3.400 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación (KTF) para la tasa de almacenamiento de gas para reducir los precios del gas. Sin embargo, existe preocupación por la disponibilidad de fondos suficientes para alcanzar los objetivos climáticos, lo que es criticado por el grupo de expertos Agora Energiewende.
En el presupuesto de 2025 están previstos unos 100.000 millones de euros para defensa y seguridad, lo que representa alrededor del 20 por ciento del presupuesto total. El objetivo ya es aumentar el gasto militar hasta 168 mil millones de euros (aprox. el 30 por ciento del presupuesto) hasta 2029. Para garantizar la financiación de este aumento de gastos, el gobierno puede recurrir a nuevos préstamos y también planea recortar gastos, especialmente en las áreas de ayuda al desarrollo y dinero de los ciudadanos. Próximamente se publicarán cifras concretas sobre la ayuda al desarrollo, pero la asociación Venro pide al menos 2.200 millones de euros para ayuda humanitaria y 11.200 millones de euros para cooperación económica.
Créditos y desafíos
Sin embargo, el gobierno federal también enfrenta grandes desafíos, particularmente en las áreas de defensa e infraestructura. Una vez que se relaje el freno de la deuda en marzo de 2025, se dispondrá de una amplia flexibilidad crediticia. Sin embargo, estos sólo deberían usarse para áreas centrales como defensa e infraestructura. El objetivo sigue siendo mantener las finanzas públicas en un nivel sólido y tener en cuenta las normas de la UE. Los déficits deben reducirse a un nivel que cumpla los requisitos de unas finanzas públicas saneadas y los requisitos de la UE.
El Bundesbank ha propuesto seguir impulsando la reforma del freno de la deuda para establecer límites de crédito que sean coherentes con la estabilidad. Hasta ahora, el gasto en defensa que excede el 1 por ciento del PIB ha estado exento del límite de crédito del freno de la deuda. El presupuesto también estipula que los países pueden presupuestar préstamos por un monto anual del 0,35 por ciento del PIB para financiar déficits estructurales. También se enfatiza la necesidad de acelerar los procesos de planificación, aprobación y adjudicación de contratos.
En general, las finanzas públicas de Alemania se encuentran en un punto crucial, donde las inversiones y el cumplimiento de estrictas normas financieras son el foco de atención. Las próximas decisiones presupuestarias determinarán en gran medida hasta qué punto será sostenible la economía alemana.