Honda cierra el grifo: ¡Menos dinero para la movilidad eléctrica en el futuro!
Honda está reduciendo las inversiones en movilidad eléctrica y depende cada vez más de los híbridos para satisfacer mejor las necesidades del mercado.
Honda cierra el grifo: ¡Menos dinero para la movilidad eléctrica en el futuro!
Como parte de un importante cambio de estrategia, Honda ha reducido drásticamente sus inversiones en electromovilidad. El fabricante de automóviles japonés lo anunció el 29 de mayo de 2025. El director general, Toshihiro Mibe, explicó que la empresa quiere centrarse más en los vehículos híbridos, ya que la demanda de vehículos puramente eléctricos no ha cumplido las expectativas. Las inversiones en movilidad eléctrica y software se reducirán de los diez billones originales a siete billones de yenes (aproximadamente 42,9 mil millones de euros). Esto representa un recorte significativo en el gasto previsto y muestra la capacidad de la empresa para adaptarse a las condiciones actuales del mercado, especialmente en lo que respecta a la aceptación de vehículos eléctricos de batería.
Honda había previsto inicialmente que la proporción de vehículos eléctricos en las ventas del grupo fuera del 30 por ciento para 2030. Sin embargo, Mibe ahora espera sólo alrededor del 20 por ciento. Dada esta proyección revisada, Honda todavía planea vender entre 2,2 y 2,3 millones de vehículos híbridos en todo el mundo para 2030. Además, está previsto que salgan al mercado 13 nuevos modelos híbridos entre 2027 y 2031, incluido un sistema híbrido especial para vehículos más grandes que se introducirá en la segunda mitad de la década.
Desarrollo de tecnología de carga bidireccional.
La instalación utiliza el principio de transmisión bidireccional, que incluye tomar energía de la red eléctrica o utilizar energía de paneles solares fotovoltaicos para cargar vehículos eléctricos. La energía almacenada puede devolverse a la red si es necesario para estabilizar el suministro. Esta colaboración entre Honda R&D Europe, The Mobility House y la empresa suiza EVTEC representa un paso más hacia la mejora de la gestión energética en la ubicación europea.
Resumen de la estrategia de inversión
Estos ajustes de estrategia demuestran que Honda está respondiendo a las condiciones cambiantes del mercado. Sin embargo, después de cancelar un ambicioso proyecto en Canadá para construir una cadena de suministro de vehículos eléctricos valorada en 11.000 millones de dólares, el objetivo a largo plazo sigue vigente: Honda quiere vender sólo vehículos propulsados por baterías o pilas de combustible para 2040. Mibe destaca que la adopción de vehículos eléctricos sigue estando por detrás de las expectativas, lo que influye en la estrategia.
Si bien los programas políticos impulsan una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica pura, el enfoque pragmático de Honda muestra que una combinación de apertura a las nuevas tecnologías y la necesidad de soluciones híbridas sigue siendo un principio fundamental de la estrategia de la compañía. Esta flexibilidad se considera crucial para poder responder a las necesidades cambiantes de los clientes y a la evolución del mercado.