Impulso a las inversiones: ¡los primeros ministros discuten sobre miles de millones en ayudas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Friedrich Merz no estará presente en la reunión del Primer Ministro mientras se planifica el “impulso de las inversiones” para fortalecer la economía.

Impulso a las inversiones: ¡los primeros ministros discuten sobre miles de millones en ayudas!

El "impulso de las inversiones" previsto por el gobierno federal está en el centro del debate político y fue discutido en una cena conjunta entre la Canciller y el Primer Ministro. Mientras que el Canciller Olaf Scholz se encontraba en Estados Unidos para realizar la visita inaugural al Presidente Donald Trump, Friedrich Merz, de la Unión, no asistió a la reunión de Primeros Ministros en Berlín. El "impulso a la inversión" tiene como objetivo estimular la debilitada economía alemana a través de desgravaciones fiscales para las empresas, lo que se considera especialmente necesario en tiempos de crecimiento estancado. El jueves el Bundestag discutirá por primera vez el paquete legislativo elaborado en el marco del acuerdo de coalición entre la CDU, el CSU y el SPD.

Una medida central del paquete legislativo es la depreciación especial, que permite a las empresas compensar los costos de inversión con sus ganancias. A partir del 1 de julio de 2025, las empresas deberían poder solicitar una depreciación especial de hasta el 30%, que se aplicará hasta el 1 de enero de 2028. Según el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, las pérdidas fiscales estimadas hasta 2029 ascenderán a un total de 46 mil millones de euros, de los cuales 17 mil millones de euros se deben a estas súper amortizaciones.

Reacciones de los primeros ministros

Las reacciones de los primeros ministros son encontradas. El Primer Ministro de Baja Sajonia, Olaf Lies (SPD), ve las medidas como un potencial motor de crecimiento, pero señala la necesidad de evitar efectos negativos en los estados y municipios. Renania-Palatinado también apoya la iniciativa, pero exige una distribución justa de la carga financiera y una compensación por los crecientes gastos de los estados federados. El Primer Ministro de Turingia, Mario Voigt (CDU), deja claro que quienes ordenen las medidas también tendrán que hacerse cargo de los costes.

Las próximas pérdidas fiscales resultantes del “impulso a la inversión” afectarán a los gobiernos federal, estatal y local. Para los años 2025 a 2029 están previstas varias medidas de ayuda, incluidos 2.500 millones de euros en el año en curso y un aumento a 11.300 millones de euros en 2029. Esto se considera un paso para aumentar las inversiones en Alemania a unos 110.000 millones de euros.

Cooperación entre los gobiernos federal y estatal

A pesar de las preocupaciones, existen puntos en común entre los gobiernos federal y estatal centrados en combatir el actual débil crecimiento. Se hace especial hincapié en la necesidad de permitir inversiones que de otro modo no se realizarían. Sin embargo, se critica que dos tercios de las pérdidas fiscales recaen en los estados federados. Para la adopción del “impulso de las inversiones” es imprescindible un acuerdo en el Consejo Federal.

El proyecto de ley se discutirá en el gabinete federal el miércoles, mientras los primeros ministros estatales continúan presionando para que todas las partes involucradas asuman la responsabilidad de los costos incurridos. Por lo tanto, queda por ver cómo se verán influenciados los debates políticos y si las medidas específicas pueden realmente provocar la esperada reactivación de la economía.

Para más información sobre los detalles del “impulso a la inversión” puedes leer los informes de Adelante y ZDF hoy leer.