Costes de TI en la ingeniería mecánica: aumentan un 5 % al año: ¿dónde está el futuro?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Aumento de los costes de TI en la ingeniería mecánica: el índice de referencia de costes de TI de VDMA para 2025 muestra tendencias, desafíos y prioridades de inversión.

Costes de TI en la ingeniería mecánica: aumentan un 5 % al año: ¿dónde está el futuro?

La transformación digital en la ingeniería mecánica avanza inexorablemente y va acompañada de un aumento significativo de los costes de TI. Según un informe de IT Matchmaker, los costes totales de TI han aumentado en promedio un 5 por ciento anual más rápido que los ingresos de la industria desde 2017. Este desarrollo está relacionado con una transformación integral de los procesos de trabajo y los ajustes tecnológicos necesarios.

En 2024, el ratio de costes de TI se estima en un 2,6 por ciento, lo que ilustra los desafíos que enfrentan las empresas. Un punto de referencia basado en datos de 169 empresas de ingeniería mecánica y de plantas muestra que el 70 por ciento de los presupuestos de TI se destinan a operaciones, mientras que sólo el 30 por ciento se destina a proyectos de innovación. En los últimos años, el salario medio anual de los empleados internos de TI también ha caído un 10 por ciento hasta los 68.640 euros.

Cambios en el panorama de TI

Las crecientes demandas sobre los equipos de TI restantes son un resultado directo de la creciente reubicación de las actividades operativas de TI a países con salarios bajos y de la subcontratación. Estos factores contribuyen a una mayor carga para los empleados internos, que tienen que atender a una media de 53 usuarios. En las empresas más pequeñas, este valor llega a 72 usuarios por empleado de TI.

La estructura de costes de TI de la empresa se compone de un 58 por ciento de costes de materiales y un 42 por ciento de costes de personal. Además, se informa que se utilizan un promedio de 590 aplicaciones de software por empresa, lo que ilustra la complejidad y el alto esfuerzo administrativo.

Inversiones en el futuro

Las prioridades de inversión en el sector están claramente identificadas para 2025. La atención se centra aquí en la modernización de las aplicaciones empresariales, la seguridad informática y los canales de ventas digitales. Una visión global de las transformaciones digitales en la ingeniería mecánica también pone de relieve el papel de la inteligencia artificial, que hasta ahora desempeñaba un papel secundario. Sin embargo, un estudio muestra que el uso de la inteligencia artificial generativa puede aumentar el margen de beneficio en la construcción de máquinas e instalaciones hasta en 10,7 puntos porcentuales, lo que corresponde a un beneficio adicional de 28 mil millones de euros.

Los requisitos regulatorios como NIS2 y la Ley de Resiliencia Cibernética requieren recursos adicionales por parte de las empresas. Actualmente, dos tercios de las empresas del sector cuentan con un seguro cibernético y el 90 por ciento de estas empresas planea mantenerlo. Esto pone de relieve la creciente conciencia de la necesidad de seguridad y resiliencia en el mundo digital.

La VDMA Wireless Communications for Machines celebró una asamblea general en mayo de 2025 y, entre otras cosas, se centró en el potencial de la inteligencia artificial y la transformación digital. Un documento técnico de la VDMA muestra cómo las empresas pueden integrar estas tecnologías en sus procesos, productos y modelos de negocio.

En resumen, la ingeniería mecánica se enfrenta a cambios profundos que traen consigo desafíos y oportunidades. La transformación digital y los costos de TI asociados no son solo riesgos, sino también obligaciones que las empresas deben moldear activamente.