Karstädt se enfrenta a un desafío financiero: ¡presupuesto doble previsto para 2025/2026!
El municipio de Karstädt está planificando su presupuesto 2025/26 centrándose en inversiones en educación e infraestructura en un contexto de dificultades financieras.
Karstädt se enfrenta a un desafío financiero: ¡presupuesto doble previsto para 2025/2026!
El ayuntamiento de Karstädt se enfrenta a una tarea difícil: planificar el doble presupuesto para los años 2025 y 2026. La tesorera Ramona Storbeck ha presentado un proyecto de presupuesto completo, que se caracteriza, sin embargo, por una situación financiera tensa. Alto SVZ Todos los estados financieros anuales pendientes deben presentarse antes de que se anuncien los estatutos del presupuesto. El parlamento estatal amplió el plazo para la presentación de estos estados financieros hasta el 1 de diciembre de 2025.
Los desafíos financieros del municipio se reflejan claramente en las medidas previstas para el doble presupuesto. Se trata principalmente de proyectos de renovación e inversión en el sector educativo, incluida la renovación de la guardería Dallmin y de la guardería Groß Warnow, así como de las aulas del edificio de la escuela Karstädt. Además, la ampliación de Reckenzin a través de la ciudad está prevista para 2025 y su ejecución en 2026. Estas inversiones se financian en parte con provisiones por valor de 3,7 millones de euros.
Situación financiera y déficits
El municipio tiene un panorama financiero bastante complejo. Se espera un déficit de alrededor de 1,5 millones de euros para 2025 y de 2,3 millones de euros para 2026. Para superar los obstáculos financieros, se prevé una carga anual adicional de alrededor de 1,5 millones de euros para 2027 y 2028. La reserva de efectivo liquidable actual del municipio es de aproximadamente 5,7 millones de euros, lo que es preocupante para la futura planificación presupuestaria.
Además, las asignaciones clave generales disminuyen significativamente, de 3,1 millones de euros en 2024 a solo 2,1 millones de euros en 2026. Esta disminución se debe a la alta capacidad tributaria en 2023 y 2024. Los ingresos por impuestos comerciales para 2022 ascendieron a alrededor de 3,5 millones de euros, la mitad de los cuales provienen de pagos atrasados. El tesorero Storbeck estima que el impuesto comercial ascenderá a unos dos millones de euros. En el contexto de déficits crecientes, esta situación podría afectar gravemente el desempeño municipal.
Inversiones y proyectos futuros
Las prioridades de la comunidad se centran particularmente en la promoción de infraestructuras e instalaciones sociales. Los 13 ayuntamientos ya han presentado sus listas de prioridades para el presupuesto, prestando especial atención a la necesidad de reparar los centros comunitarios de las aldeas, las salas de duelo y las instalaciones deportivas. Además, se solicita la necesaria reparación de la piscina exterior con un presupuesto de 20.000 euros para la renovación de las boquillas de entrada.
El consejo municipal decidirá sobre el presupuesto el 26 de junio. Los resultados de cada grupo parlamentario sobre planificación presupuestaria se presentarán a la comisión principal el 5 de junio. La necesidad de una acción concertada es clara no sólo por la situación financiera, sino también por los inciertos programas de financiación de los gobiernos estatal y federal.
A modo de comparación, cabe mencionar que la ciudad de Heidelberg, también con un presupuesto doble para 2025 y 2026, tiene problemas similares, como se muestra en el Sitio web de Heidelberg emerge. La ciudad tiene previsto invertir 187,5 millones de euros para reforzar su viabilidad futura, pero también se enfrenta a una caída de sus ingresos. Allí se está lanzando una ofensiva económica para aumentar los ingresos por impuestos comerciales, mientras que Karstädt se enfrenta al desafío de medidas de consolidación para asegurar el desempeño del municipio a largo plazo.