La protección del clima en peligro: ¡miles de millones en financiación para proyectos perjudiciales para el clima!
El gobierno federal planea subsidios perjudiciales para el clima de hasta 15 mil millones de euros al año, voces críticas advierten de consecuencias negativas.
La protección del clima en peligro: ¡miles de millones en financiación para proyectos perjudiciales para el clima!
Un análisis actual del Foro Ecológico-Social de Economía de Mercado (FÖS), elaborado en nombre de Germanwatch y la Alianza Climática de Alemania, muestra que el gobierno federal alemán planea introducir subvenciones perjudiciales para el clima por un importe de entre 9.000 y 15.000 millones de euros al año. Esto está relacionado con el fondo especial existente para el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), cuyos fondos previstos ascienden a 10 mil millones de euros al año. A pesar de que estos fondos supuestamente se invierten en la protección del clima, las organizaciones de protección del clima temen que las nuevas subvenciones en los sectores de energía y transporte socaven el impacto positivo del fondo. econoticias informó.
El acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD contiene medidas que consolidan o incluso amplían los subsidios existentes que dañan el clima. Una parte importante de los nuevos fondos se destina al sector de la energía, donde se presupuestan entre 5,9 y 9,8 mil millones de euros, seguido del sector del transporte, con alrededor de 1,9 mil millones de euros. Stefanie Langkamp, de la Alianza Climática de Alemania, critica esta evolución y señala que los aumentos previstos para el subsidio para viajeros y la financiación de las centrales eléctricas de gas reducirán significativamente el impacto del fondo especial.
Críticas a los subsidios perjudiciales para el clima
Las medidas previstas en el sector del transporte son particularmente controvertidas, incluida una reducción del impuesto a la aviación y el mencionado aumento de la asignación para viajeros. Los críticos argumentan que esto socava los incentivos para un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. En el sector energético, también deberían lograrse precios de electricidad más baratos, lo que debería lograrse mediante la reducción de los impuestos sobre la electricidad y la reducción de las tarifas y gravámenes de la red. Sin embargo, estas medidas también podrían estimular un mayor consumo y están en contradicción con una política energética sostenible. Futuro energético discutido.
Anja Gebel, de Germanwatch, advierte que las subvenciones previstas podrían poner en peligro la urgentemente necesaria modernización hacia una economía climáticamente neutra. Los incentivos para construir hasta 20 gigavatios de centrales eléctricas alimentadas con gas para 2030 se consideran particularmente problemáticos porque casi duplican la capacidad del gobierno anterior. Falta un análisis exhaustivo para contrarrestar eficazmente el efecto de bloqueo de los fósiles.
Efecto director insuficiente del precio del CO2
Las medidas previstas también aumentan las preocupaciones sobre el efecto director del precio del CO2. Germany is currently using the European Union's leeway to compensate for high electricity costs for industrial applications. La ampliación permanente prevista de la compensación de los costes de la electricidad y su expansión a otros sectores podría debilitar aún más el incentivo para reducir las emisiones. También se recomienda que el mecanismo de ajuste en frontera de CO2 a escala de la UE se siga desarrollando de forma coherente para reforzar los objetivos de protección del clima.
En vista de estos acontecimientos, las organizaciones ecologistas piden un examen crítico de todas las subvenciones del acuerdo de coalición para centrarse claramente en las subvenciones respetuosas con el clima. De lo contrario, Alemania corre el riesgo de no estar a la altura de sus propios objetivos climáticos y responsabilidades internacionales mediante falsos incentivos perjudiciales para el clima.