¡Protección del clima ahora! WWF aboga por inversiones sensatas en fondos especiales
En nuevos análisis jurídicos, WWF pide que la protección del clima ocupe un lugar central en las decisiones de inversión del fondo especial.
¡Protección del clima ahora! WWF aboga por inversiones sensatas en fondos especiales
El 23 de junio de 2025, el WWF publicó una exigencia clara: la protección del clima debe desempeñar un papel central en las decisiones de inversión del fondo especial. Esta exigencia está respaldada por nuevos análisis jurídicos del bufete de abogados Günther, elaborados por encargo del WWF. El fondo especial, que cuenta con un total de 500 mil millones de euros, se utilizará principalmente para financiar medidas de protección del clima. Los fondos previstos para el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF) ascienden a 100 mil millones de euros. El WWF también exige que la protección del clima se considere un objetivo igual al de las inversiones en infraestructura.
Viviane Raddatz, jefa climática de WWF Alemania, destaca que el fondo especial ofrece una oportunidad única para financiar el programa de protección climática del nuevo gobierno federal. Sin embargo, el proyecto de ley actual muestra que 300 mil millones de euros para inversiones en infraestructuras no cumplen con los requisitos del WWF. Es necesario que la ley que establece contenga definiciones claras de inversiones y su adicionalidad para garantizar la seguridad jurídica.
Bases legales y requisitos
Según WWF, la Ley Fundamental exige inversiones oportunas en la protección del clima. El dinero no debería destinarse a medidas que obstaculicen la protección del clima, especialmente a infraestructuras fósiles. Otra preocupación es que las medidas de protección del clima natural también se incluyan en la definición de inversiones. Para revisar la implementación del fondo especial, se requiere una estructura de gobernanza eficaz, que también incluya obligaciones de presentación de informes y seguimiento.
Además de los controles de rentabilidad, se introducirá un control del clima de inversión. El alivio de los precios de las energías fósiles no forma parte de la ley KTF, que claramente aboga por inversiones en la protección del clima, la transición energética y la transformación sostenible. La financiación de medidas sobre combustibles fósiles sólo debería ser posible a través de fondos presupuestarios o precios nacionales de CO2 y no a través del comercio europeo de derechos de emisión.
Financiamiento y uso del fondo especial
El fondo especial se apoya ahora en una modificación de la Ley Fundamental, que ya ha sido aprobada por el Consejo Federal. Estos cambios limitan el freno de la deuda, de modo que determinados gastos como la defensa o la protección civil y civil no se computarán en el freno de la deuda en el futuro. El nuevo fondo especial para infraestructuras y neutralidad climática tiene una vigencia de 12 años, y se espera que en los próximos meses se determinen los usos específicos de los fondos.
De los 500 mil millones de euros del fondo especial, 100 mil millones de euros están destinados a los estados federados. Estos fondos están destinados a ayudar a ampliar las redes de calefacción y energía, en particular. Sin embargo, es necesario que las inversiones sean adicionales, lo que significa que la participación en el presupuesto federal debe exceder el 10% del gasto total sin fondos especiales.
Deutsche Bahn ya ha anunciado la necesidad de 148 mil millones de euros del fondo especial, con una inversión total requerida de 290 mil millones de euros hasta 2034. También existe una gran necesidad de financiación en las áreas de infraestructura de transporte, salud y educación. Queda por ver cómo determinará el futuro gobierno federal el uso específico de los fondos. Las empresas privadas también pueden participar en el fondo especial a través de contratos públicos y programas de financiación y contribuir así a la ejecución de las inversiones.
Las exigencias del WWF de un fondo especial eficaz ilustran la necesidad de un enfoque sostenible para no perder de vista los objetivos climáticos del gobierno federal. Se requiere una responsabilidad compartida para marcar el rumbo hacia una sociedad sostenible y climáticamente neutra.
Para más información, consulte el comunicado de prensa completo de WWF. aquí y el análisis de Taylor Wessing aquí disponible.