Klingbeil nombra a Jens Südekum: ¡Nuevo asesor para economía y reformas!
El Ministro Federal de Finanzas, Klingbeil, nombra a Jens Südekum para garantizar inversiones efectivas y reformas estructurales en Alemania.
Klingbeil nombra a Jens Südekum: ¡Nuevo asesor para economía y reformas!
El ministro federal de Finanzas, Lars Klingbeil, nombró a Jens Südekum “representante personal para el desarrollo económico general”. Südekum asesorará al ministro en cuestiones de estrategia macroeconómica y seguirá trabajando como profesor de economía internacional en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Sin embargo, este nuevo puesto no se considera un empleo en el ministerio, ya que Südekum es independiente y voluntario y está asignado directamente al Ministro de Finanzas. El economista Lars Feld ocupó anteriormente este cargo para el ex Ministro de Finanzas Christian Lindner.
Südekum ya es conocido como cocreador del importante fondo especial de 500 mil millones de euros, que es crucial para las inversiones y reformas estructurales que deberían tener un impacto rápidamente. Por tanto, el nuevo representante personal podría ser una figura clave en las próximas reformas económicas.
Exploraciones sobre el freno de la deuda
Uno de los desafíos económicos actuales es la cuestión del freno de la deuda. La CDU/CSU y el SPD han abandonado el antiguo freno de la deuda, lo que está causando revuelo en el debate político. Esto se debatió en una reunión iniciada por Jakob von Weizsäcker, en la que también participó Südekum. También participaron Clemens Fuest, Moritz Schularick y Michael Hüther. El objetivo de esta reunión fue levantar actas y remitirlas al grupo exploratorio.
El documento resultante enumera dos puntos principales: un fondo especial de 500 mil millones de euros para infraestructuras y otro fondo especial de 400 mil millones de euros basado en los objetivos de la OTAN y destinado al gasto militar. Estas medidas tienen como objetivo ayudar a abordar los retrasos en las inversiones. Pero reformar el freno de la deuda sigue siendo difícil debido a la situación política actual. Es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que dificulta la implementación.
Reacciones políticas y perspectivas de futuro
La izquierda está señalando su rechazo al aumento del gasto en defensa, mientras que hay un total de cuatro propuestas diferentes para reformar el freno de la deuda, pero no se ha llegado a un consenso. En el futuro, el canciller Merz tiene previsto acercarse a la izquierda para discutir posibles reformas.
La Gran Coalición (GroKo) había excluido previamente del freno de la deuda el gasto militar superior al 1 por ciento del PIB, lo que encontró resistencia por parte de algunos partidos. Las comisiones para reformar el freno de la deuda tomarán medidas en la próxima legislatura.
Los primeros resultados de simulación de implementación muestran perspectivas positivas, con un estímulo fiscal previsto de un total de 500 mil millones de euros durante un período de diez años, lo que promete una cantidad de 50 mil millones de euros anuales. El objetivo también es que los países contribuyan con el 0,35 por ciento del PIB, lo que corresponde a unos 15 mil millones de euros. El ratio de defensa podría llegar hasta el 3 por ciento, y el 2 por ciento se financiaría mediante préstamos. En total, hay un estímulo fiscal de alrededor de 150 mil millones de euros al año, lo que corresponde al 3,5 por ciento del PIB.
Estos acontecimientos muestran que el nombramiento de Jens Südekum presagia una fase interesante de realineamiento económico en Alemania, cuyo éxito será crucial para la futura cooperación política.