Klingbeil pide austeridad: ¡500 mil millones para infraestructuras modernas!
El 26 de mayo de 2025, el Ministro Federal de Finanzas, Klingbeil, pidió ahorros e inversiones para un fondo especial de 500 mil millones de euros.
Klingbeil pide austeridad: ¡500 mil millones para infraestructuras modernas!
El ministro federal de Finanzas, Lars Klingbeil, hizo un llamamiento urgente a los ministerios el domingo por la tarde en ARD para que ahorraran en la preparación del presupuesto para 2025. Al mismo tiempo, pide inversiones adicionales para modernizar el país. El objetivo es lograr cambios notables para los ciudadanos con un fondo especial de 500 mil millones de euros. Klingbeil destaca la responsabilidad de la consolidación presupuestaria y destaca que se debe ahorrar sobre todo en personal de la administración federal y en prestaciones en especie.
La coalición negro-roja ha creado un fondo especial para crear el margen financiero necesario para las inversiones. Está previsto que el gabinete apruebe el proyecto de presupuesto para 2025 el 25 de junio. Klingbeil es optimista en cuanto a que el llamamiento a la austeridad tendrá éxito, incluso si las disputas anteriores sobre el presupuesto y el freno de la deuda llevaron al colapso del anterior gobierno semáforo.
Calendarios y reformas ambiciosos
La nueva coalición de la Unión y el SPD ha modificado la Ley Fundamental para crear oportunidades para mayores inversiones. En este contexto, también se decidió relajar el freno de la deuda para el gasto en defensa. A pesar de los desafíos actuales, como una reciente estimación fiscal que predice una disminución de 33.300 millones de euros en los ingresos para 2029, Klingbeil sigue confiando. "Creo que a mucha gente en Alemania le resulta difícil reconocer el valor de las finanzas públicas", afirmó en este contexto.
Antes de las vacaciones de verano está previsto un primer debate sobre el proyecto de presupuesto en el Bundestag. La votación final está prevista para septiembre de 2025. Se trata de una planificación ambiciosa, sobre todo porque no se ha aprobado ningún presupuesto para el año en curso, lo que lleva a la elaboración de un presupuesto provisional. El presupuesto para 2026 también debería determinarse a finales de 2025.
La situación actual no sólo requiere medidas de austeridad claras, sino también reformas y una planificación presupuestaria bien calculada. Klingbeil pide a todos los ministerios que planifiquen el presupuesto de forma responsable y sostenible. Esto es esencial para la estabilidad económica de Alemania en el futuro, así como evaluador de mercado y noticias diarias informe.