Klingbeil planea aumentar las inversiones: ¡500 mil millones para el clima y las infraestructuras!
Lars Klingbeil anuncia elevadas inversiones en proyectos climáticos y de infraestructuras hasta 2025, a pesar de las críticas de los Verdes y la izquierda.
Klingbeil planea aumentar las inversiones: ¡500 mil millones para el clima y las infraestructuras!
El líder del SPD y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, ha anunciado un amplio impulso a las inversiones en Alemania, que se financiará con cargo al presupuesto central, así como al fondo especial y al Fondo para el Clima y la Transformación (KTF). Esto fue el 28 de mayo de 2025. Farmacia ad hoc presentado. Klingbeil explicó que las inversiones deberían aumentar en casi un 50 por ciento en comparación con el año anterior. Hasta 2029 se destinarán un total de 150 mil millones de euros del fondo especial, que está previsto por 500 mil millones de euros con un plazo de doce años y está destinado principalmente a proyectos de infraestructura y protección del clima.
El proyecto de presupuesto, que será aprobado por el Gabinete el 25 de junio, también contiene una ley para implementar el fondo especial. Las voces críticas, particularmente de los Verdes, expresan su preocupación de que el fondo especial sólo se utilice para “llenar” los agujeros presupuestarios. Sin embargo, Klingbeil rechazó estas acusaciones y reiteró la necesidad de aumentar la tasa de inversión en el presupuesto central al menos al diez por ciento, lo que se espera para 2025 y 2026.
Críticas y requisitos
Las asociaciones empresariales piden procedimientos de planificación y aprobación más rápidos para garantizar la eficacia del fondo especial. El KTF, fundado originalmente en 2011 como un “fondo para la energía y el clima”, se reforzará con diez mil millones de euros al año. Este fondo se financia con los ingresos del comercio de emisiones y los precios nacionales del CO2. El plan económico para 2025 prevé unos ingresos y gastos de 25.470 millones de euros, siendo los ingresos procedentes de la tarificación del CO2 y de la subasta de certificados de emisiones sus principales fuentes ZDF.
El gasto previsto para el KTF incluye 14,36 mil millones de euros para edificios, 1,58 mil millones de euros para la transición a la movilidad y 3,3 mil millones de euros para apoyar a la industria debido al aumento de los precios de la electricidad. Estas inversiones también pretenden promover la expansión de la economía del hidrógeno y la descarbonización de la industria. Para 2024 están previstos unos ingresos y gastos de 58.220 millones de euros, de los cuales 29.010 millones de euros proceden de reservas.
Voces encontradas desde la política
Los Verdes aprobaron el fondo especial tras negociaciones, poniendo más énfasis en la protección del clima. Sin embargo, renuevan sus críticas a los planes porque temen una redistribución de hasta 50 mil millones de euros al año para el gasto de los consumidores. La izquierda también considera inadecuados los anuncios de Klingbeil y los califica de farsa.
El Bundestag también aprobó un paquete de deuda de miles de millones de dólares que, sin embargo, no puede cubrir el déficit de financiación, sino que se extenderá a lo largo de doce años. Los expertos calculan que el sector público tendría que invertir entre 37.000 y 52.000 millones de euros más al año para alcanzar la deseada neutralidad climática de aquí a 2045. Los costes estimados de esta transformación se sitúan entre 2,32 y 2,62 billones de euros, de los cuales el Estado tendría que cubrir alrededor de 800.000 millones de euros.
Sin embargo, también hay apoyo positivo. Una encuesta muestra que el 50 por ciento de los encuestados considera correcto el fondo especial de 500 mil millones de euros. Sin embargo, aún no está claro exactamente cómo se utilizarán los miles de millones y si terminarán simplemente como “regalos de los clientes”.