Crisis sanitaria: ¡madres mueren por falta de atención!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se necesita una inversión urgente en atención de salud materna para reducir la mortalidad y garantizar el acceso.

Crisis sanitaria: ¡madres mueren por falta de atención!

En los últimos meses, la preocupante situación de la atención de salud maternoinfantil se ha vuelto cada vez más grave. OVO PT expresa su preocupación por el acceso a la atención sanitaria de este grupo vulnerable. En 2024, se produjeron varios cierres de servicios de urgencias ginecológicas y obstétricas dentro del Serviço Nacional de Saúde, particularmente en Lisboa y el Valle del Tajo. Este hecho tiene graves implicaciones, especialmente en un año en el que se produjeron 252 muertes de niños menores de un año, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto equivale a una tasa de mortalidad de 3,0 por cada 1.000 nacidos vivos y representa un alarmante aumento del 20% en comparación con 2023.

OVO PT destaca que la mortalidad infantil es un indicador sensible de la situación sanitaria general de un país y pide urgentemente una recopilación de datos más completa para comprender mejor las causas del aumento de las tasas de mortalidad. También se plantea la cuestión de si el aumento de la mortalidad infantil y materna se debe únicamente a una atención médica inadecuada o si también influyen intervenciones excesivas y médicamente injustificadas.

Desafíos para las futuras madres

Un problema importante sigue siendo el acceso a médicos de atención primaria y un seguimiento adecuado del embarazo para todas las mujeres embarazadas, independientemente de su situación migratoria. Miles de mujeres embarazadas carecen de acceso a médicos generales y a servicios básicos de atención primaria. Los informes sobre prácticas discriminatorias que resultan en denegaciones de beneficios y obstáculos administrativos para las mujeres inmigrantes se suman a una situación ya crítica. OVO PT describe esto como una grave violación del derecho humano a la atención sanitaria.

La situación no sólo es preocupante en Portugal; A nivel mundial, las mujeres mueren cada dos minutos durante el embarazo o el parto, lo que pone de relieve la urgencia de la situación. UNICEF informa que los recortes en la financiación humanitaria están afectando la atención médica en todo el mundo, particularmente para las madres, los recién nacidos y los niños. En muchos países, las mujeres embarazadas enfrentan graves consecuencias, particularmente en entornos humanitarios. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS, destaca los peligros para las mujeres embarazadas y pide que se fortalezca su derecho a la salud.

Perspectiva global

Se estima que la tasa de mortalidad materna mundial fue de 197 por 100.000 nacidos vivos en 2023, frente a 211 (2020) y 328 (2000). Sin embargo, el 70% de las muertes maternas en todo el mundo ocurren en el África subsahariana, a pesar de los avances logrados allí. Los mayores riesgos de mortalidad materna existen en países como Chad (1 de cada 24), República Centroafricana (1 de cada 24), Nigeria (1 de cada 25), Somalia (1 de cada 30) y Afganistán (1 de cada 40).

Para reducir la mortalidad materna actual, se requiere una disminución anual del 15% para cumplir el objetivo de la ONU para 2030. Por ello, las organizaciones piden urgentemente inversiones para garantizar la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio. El objetivo es claro: garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad para todas las madres como derecho fundamental. Para lograrlo, es necesario un cambio fundamental en la atención sanitaria que explote todo el potencial de los sistemas existentes y al mismo tiempo combata los agravios existentes.

Para obtener más información sobre los desafíos en salud materna y las acciones necesarias para mejorar la situación, lea los informes de Las noticias de Portugal y Unicef.