Crítica al presupuesto federal: ¡La seguridad social queda en el camino!
Diakonie advierte de una falta de inversión en seguridad social y cuidados en el nuevo presupuesto federal de 503.000 millones de euros para 2025.
Crítica al presupuesto federal: ¡La seguridad social queda en el camino!
El 9 de julio de 2025, el gobierno federal aprobó un presupuesto récord de 503 mil millones de euros para el próximo año, con la perspectiva de que podría aumentar a 574 mil millones de euros en 2029. Las inversiones se centran principalmente en infraestructuras, protección del clima y defensa, lo que preocupa a muchos expertos y organizaciones. Andrea Betz, del Diakonie Munich y Alta Baviera, critica este presupuesto y lo califica de desequilibrado socialmente. En su opinión, no se tiene suficientemente en cuenta la creciente demanda de apoyo por parte de los bancos de alimentos y las tiendas de ropa.
Con un presupuesto social de 190 mil millones de euros, esta sigue siendo la partida más importante del presupuesto, pero no hay aumentos significativos para satisfacer las necesidades urgentemente crecientes de la población. Mientras que el presupuesto de salud registró un ligero descenso, el presupuesto de defensa aumentó a 62 mil millones de euros. Betz advierte que el gasto en defensa y seguridad podría alcanzar unos 100.000 millones de euros en 2025 y que esta tendencia seguirá aumentando.
Las exigencias de la diaconía
Por ello, Betz pide inversiones específicas, fiables y a largo plazo en materia de seguridad social e igualdad de oportunidades. Ella enfatiza que las ofertas sociales dependen de una financiación continua para tener un impacto sostenible. Otro punto crítico es la financiación prevista del seguro de cuidados de larga duración, que se basa en préstamos sin intereses. Con 500 millones de euros para 2025 y 1.500 millones de euros para 2026, considera que esta solución es insostenible y podría generar una creciente incertidumbre para las personas que necesitan cuidados y sus familias.
Además, se destinan 6.500 millones de euros del fondo especial a las guarderías y a la educación digital, pero también en este caso queda la pregunta de si estos fondos son suficientes para afrontar eficazmente los retos del sector social. Betz destaca que las necesidades de la gente son mayores que las que se reflejan en el proyecto de presupuesto. Diakonie pide una orientación fundamentalmente diferente de las inversiones estatales para poder afrontar mejor los desafíos sociales del futuro.
El debate presupuestario muestra claramente las diferentes prioridades de quienes toman las decisiones políticas. Si bien la defensa y la seguridad cobran cada vez más importancia, las cuestiones sociales a menudo quedan en el camino. Diakonie y otras organizaciones sociales seguirán instando a los políticos a dedicar atención y recursos que se necesitan con urgencia al sector social.
Puede encontrar más información sobre la evaluación del presupuesto en diakonie.de y arriba hna.de.