Pensión materna III: se acerca el aumento de las pensiones para las familias: ¡así te beneficias!
El gobierno de Merz está planeando un programa de emergencia para la reforma de las pensiones y la promoción de inversiones en 2025; Se está planificando la pensión materna III.
Pensión materna III: se acerca el aumento de las pensiones para las familias: ¡así te beneficias!
El gobierno de Merz, formado por la Unión y el SPD, decidió el 28 de mayo de 2025 un amplio “programa inmediato” que incluye alrededor de 60 proyectos. El objetivo de este programa es facilitar las inversiones y promover la economía. Un componente central del programa es una reforma integral de las pensiones, que apunta a un nivel de pensión garantizado del 48% del ingreso promedio para 2031. Las principales innovaciones incluyen la introducción de una pensión activa y de inicio anticipado, así como ajustes significativos en la pensión materna.
La pensión de madre entró en vigor el 1 de enero de 2014 y se paga como complemento a la pensión legal. En 2019 siguió la Pensión Maternal II, que mejoró el reconocimiento de los períodos de crianza de los hijos nacidos antes de 1992. A los padres se les pueden acreditar hasta 2,5 años de crianza de los hijos para estos hijos, mientras que para los niños nacidos después de 1992 se pueden acreditar hasta tres años de crianza de los hijos.
Pensión materna planificada III
La introducción de la pensión materna III podría tener lugar a partir de 2026, pero actualmente todavía se encuentra en la fase de planificación. Esta reforma se considera costosa, con costes adicionales estimados en alrededor de 4.500 millones de euros. Los costes de acreditar los períodos de crianza de los hijos ascienden actualmente a 25 mil millones de euros y podrían ascender a 27 mil millones de euros en 2027. Una sólida estrategia de financiación es un requisito previo para la aplicación de la pensión materna III.
Según el seguro de pensiones alemán, el seguro de pensiones legal debería acreditar las cotizaciones obligatorias para la crianza de los hijos para compensar el empleo limitado de los padres. El derecho a la pensión materna se aplica a los beneficiarios de la pensión cuyo cálculo tuvo en cuenta los períodos de crianza de los hijos nacidos antes de 1992. También es importante mencionar que los períodos de crianza sólo pueden asignarse a uno de los progenitores, normalmente la madre.
Personas elegibles y más detalles
Sin embargo, hay muchas personas que pueden tener derecho a la pensión materna, incluidos los padres, los padres del mismo sexo, los padres adoptivos, los padres adoptivos, los padrastros, así como los abuelos y otros familiares. Los padres pueden recibir una pensión de madre si han sido ellos los que han criado principalmente al niño, y el tiempo de crianza puede transferirse retroactivamente hasta un máximo de dos meses, siempre que ambos padres lo declaren por escrito.
A pesar de las amplias medidas y las reformas previstas, los debates actuales sobre las pensiones y la seguridad de la vejez, en particular la ampliación de la pensión materna del CDU/CSU y del SPD, siguen siendo intensos. Sin embargo, los detalles y los planes concretos de aplicación de la pensión de maternidad III siguen sin estar claros y el seguro de pensiones alemán no proporciona más información al respecto. La evolución de la situación en este ámbito seguirá requiriendo una estrecha vigilancia.
Puede encontrar más información sobre la actualidad en torno a la pensión de madre y las reformas en los informes. Mercurio y el seguro de pensiones alemán.