Las inversiones sostenibles están en auge: ¡los inversores privados se centran cada vez más en el futuro!
Los inversores privados invierten cada vez más en inversiones sostenibles, mientras que los inversores institucionales se mantienen cautelosos. El estudio de mercado muestra un crecimiento del 13%.
Las inversiones sostenibles están en auge: ¡los inversores privados se centran cada vez más en el futuro!
En Suiza se está acelerando la tendencia hacia las inversiones sostenibles, especialmente entre los particulares. Un estudio de mercado de Swiss Sustainable Finance (SSF) muestra que el volumen total de inversiones relacionadas con la sostenibilidad a finales de 2024 ascendió a 1.881 mil millones de francos, lo que corresponde a un crecimiento del 13 por ciento en comparación con el año anterior. Si bien los inversores privados invierten cada vez más en este ámbito, la reticencia de los inversores institucionales sigue siendo notable. La directora ejecutiva, Sabine Döbeli, subraya que las inversiones relacionadas con la sostenibilidad vuelven a la senda del crecimiento después de dos años débiles. En consecuencia, la participación de los inversores privados en el volumen total aumentó del 28 al 33 por ciento y las inversiones aumentaron de 468 a 619 mil millones de francos.
En cambio, el crecimiento entre los inversores institucionales fue más moderado. Sólo se invirtieron entre 1.192 y 1.262 mil millones de francos, lo que corresponde a un aumento del 5,8 por ciento. El desarrollo general de los mercados financieros fue de alrededor del 8 por ciento. Esto hace aún más notable el importante crecimiento en las áreas de inversiones sostenibles y la creciente proporción de inversores privados. Sin embargo, el estudio de la SSF no distingue entre el crecimiento impulsado por el mercado y las entradas reales de inversiones sostenibles.
Razones para el crecimiento
Los bancos y gestores de activos perciben la creciente demanda de los inversores privados como un factor clave en el aumento de las inversiones sostenibles. La ventaja competitiva que ofrecen las inversiones sostenibles también está impulsando la tendencia. Además de estos aspectos, el 73 por ciento de los inversores institucionales afirma que su estrategia de inversión a largo plazo es una razón clave para sus inversiones sostenibles.
Las inversiones centradas en el clima aumentaron un 33 por ciento durante el período del informe, las inversiones de impacto aumentaron un 27 por ciento y las inversiones temáticas de sostenibilidad aumentaron un 16 por ciento. Otra tendencia es la creciente importancia del compromiso, que incluye influir activamente en las empresas en materia de sostenibilidad. El interés en clases de activos alternativos también está creciendo: el capital privado aumentó un 22 por ciento, la deuda privada un 17 por ciento y las estrategias de fondos de cobertura aumentaron un impresionante 43 por ciento, a pesar de que sólo representan alrededor del 1 por ciento de la asignación total.
Desafíos para las inversiones sostenibles
Sigue existiendo incertidumbre respecto del desempeño de las inversiones sostenibles. La cuestión de si las inversiones sostenibles funcionan mejor que las inversiones que no cumplen con los criterios ESG y si pueden cumplir con las expectativas de retorno de los inversores sigue siendo relevante. Sin embargo, la presión de terceros puede alentar a algunos inversores a seguir invirtiendo en esta área, a pesar de los desafíos que existen.
Por lo tanto, el mercado de inversiones sostenibles está mostrando un crecimiento dinámico, mientras que al mismo tiempo hay una variedad de desafíos que deben seguir preocupando a los tomadores de decisiones.