Las nuevas regulaciones ESG en toda la UE están influyendo en las estrategias de inversión de bancos y fondos a medida que aumentan las inversiones en combustibles fósiles.
Según un informe de finanzmarktwelt.de, los ESG (gobierno medioambiental, social y corporativo) están adquiriendo cada vez más importancia como directriz para las políticas y las empresas ecológicas. Sin embargo, un acontecimiento actual muestra que la industria de inversiones, que se describe a sí misma como orientada a ESG, está invirtiendo cada vez más en el sector del petróleo y el gas. Los datos de Morningstar muestran que los fondos ESG han aumentado su exposición al sector del petróleo y el gas en aproximadamente dos tercios desde que se introdujeron regulaciones más estrictas hace dos años y medio. Al mismo tiempo, cayó la proporción de inversiones en energías renovables. Esta evolución, que se refleja en cambios en las valoraciones y en las compras directas, se produce tras un aumento de los precios del petróleo y...

Las nuevas regulaciones ESG en toda la UE están influyendo en las estrategias de inversión de bancos y fondos a medida que aumentan las inversiones en combustibles fósiles.
Según un informe de finanzmarktwelt.de, los ESG (gobierno medioambiental, social y corporativo) están adquiriendo cada vez más importancia como directriz para las políticas y las empresas ecológicas. Sin embargo, un acontecimiento actual muestra que la industria de inversiones, que se describe a sí misma como orientada a ESG, está invirtiendo cada vez más en el sector del petróleo y el gas. Los datos de Morningstar muestran que los fondos ESG han aumentado su exposición al sector del petróleo y el gas en aproximadamente dos tercios desde que se introdujeron regulaciones más estrictas hace dos años y medio. Al mismo tiempo, cayó la proporción de inversiones en energías renovables. Esta evolución, que se refleja en cambios en las valoraciones y en las compras directas, se produce tras un aumento de los precios del petróleo y un año difícil para las energías renovables, provocado, entre otras cosas, por la guerra en Ucrania. Este cambio también viene acompañado de crecientes llamados globales para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Un acuerdo exige más energía renovable en todo el mundo, pero también deja espacio para el uso de combustibles con bajas emisiones de carbono, como el gas natural. La UE pronto podría permitir que los administradores de activos incluyan empresas con una alta huella de carbono en las carteras ESG si tienen un plan creíble para reducir sus emisiones. Sin embargo, los estudios muestran que la transparencia sigue siendo un problema y, por lo tanto, falta divulgación de los riesgos climáticos. Unas regulaciones ESG más estrictas en algunos países de la UE también podrían dar lugar a la venta de activos de petróleo y gas por valor de miles de millones de dólares. Desde una perspectiva de rentabilidad, fue difícil seguir con las energías renovables en 2023, mientras que las inversiones ESG tradicionales obtuvieron mejores resultados en un entorno de alto rendimiento. Por tanto, el próximo año será crucial para las regulaciones ESG. La industria necesita prepararse para los cambios que podrían tener lugar a nivel regulatorio.
Con una mayor inversión en el sector del petróleo y el gas, los fondos ESG podrían cambiar drásticamente en los próximos años. El mayor enfoque en el petróleo y el gas muestra que las estrategias ESG de las instituciones financieras y los administradores de activos se están adaptando a las realidades económicas. Una regulación más estricta y una mejor divulgación de los riesgos ambientales también podrían impulsar cambios en la inversión ESG. Por lo tanto, la industria financiera debe estar preparada para que sus estrategias e inversiones ESG se adapten a estos nuevos desarrollos.
Lea el artículo fuente en finanzmarktwelt.de