Nord Stream 2: ¡Se evitó la quiebra! ¿Nuevos inversores a la vista?
Nord Stream 2 evita la quiebra y busca nuevos inversores. Lea acerca de los últimos desarrollos en tuberías y posibles perspectivas futuras.
Nord Stream 2: ¡Se evitó la quiebra! ¿Nuevos inversores a la vista?
El 18 de mayo de 2025, Nord Stream 2 AG logró defenderse de la amenaza de insolvencia. Un tribunal suizo aprobó un acuerdo de reestructuración de deuda que permite a la empresa reducir sus deudas. Sin este contrato, en Suiza se habría declarado la quiebra. Sin embargo, el gasoducto que debía transportar gas natural de Rusia a Alemania nunca fue certificado y, por lo tanto, no se puso en funcionamiento, por lo que no puede fluir gas. Nord Stream 2 AG, que pertenece a Gazprom y tiene su sede en el cantón de Zug, ha sido criticado durante mucho tiempo, sobre todo porque su dependencia del suministro de gas ruso ha sido objeto de acalorados debates.
El 30 de abril, grandes acreedores como ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall acordaron el acuerdo de reestructuración de la deuda. Los pequeños acreedores, incluidas las empresas constructoras de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, recibirán una compensación en un marco aún por definir. Sin embargo, el interés en el oleoducto parece estar creciendo nuevamente. Ahora estamos buscando activamente nuevos inversores y ya hemos recibido una primera respuesta positiva.
El futuro del oleoducto es incierto
A pesar de los acontecimientos actuales, el futuro del oleoducto sigue siendo incierto. Por el momento, el gobierno federal no tiene previsto certificar Nord Stream 2 en todo el país. Esto podría limitar significativamente las perspectivas de uso futuro como gasoducto. Además, un tramo del oleoducto resultó dañado en un ataque en septiembre de 2022, lo que puso en peligro aún más la confianza en la infraestructura. Además, Rusia ha detenido las entregas de gas a través de Nord Stream 1, lo que ha generado una mayor desconfianza hacia las empresas energéticas rusas.
Sin embargo, los inversores estadounidenses están mostrando un renovado interés en el oleoducto. Stephen P. Lynch habló recientemente positivamente sobre posibles opciones de compra, señalando que es posible que Nord Stream 2 forme parte de un futuro acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para resolver el conflicto de Ucrania. Sin embargo, el analista Heiko Lohmann se muestra escéptico sobre el futuro uso del gasoducto como gasoducto. También se está examinando si el gasoducto podría ser adecuado para transportar hidrógeno, lo que podría abrir nuevas perspectivas.
En resumen, Nord Stream 2 AG ha alcanzado un hito importante, pero los desafíos e incertidumbres que rodean al oleoducto y su uso persisten. El resultado de toda la empresa aún está por verse, mientras que se espera con impaciencia la búsqueda de nuevos inversores.