Fondo soberano noruego: A pesar de una rentabilidad del 5,7%, ¡el valor ha caído!
El fondo soberano noruego presenta rentabilidades positivas en 2025, a pesar de la caída del valor del fondo debido a los ajustes monetarios y los cambios del mercado.
Fondo soberano noruego: A pesar de una rentabilidad del 5,7%, ¡el valor ha caído!
El fondo soberano noruego, conocido oficialmente como Government Pension Fund Global, ha visto caer su valor en el primer semestre de 2025 a pesar de los rendimientos positivos. Los gestores del fondo Nicolai Tangen y Trond Grande presentaron los resultados del fondo el 13 de agosto de 2025. El rendimiento fue del 5,7 por ciento, 0,05 puntos porcentuales por debajo del índice de referencia. En total, el valor del fondo cayó en 156 mil millones de coronas hasta 19,586 billones de coronas, lo que se debe al aumento del tipo de cambio de la corona. Los activos en moneda extranjera perdieron incluso NOK 1.010 mil millones en valor.
Los ingresos contables del fondo soberano para el primer semestre de 2025 fueron de 698 mil millones de coronas noruegas. Después de deducir los costes, 156 mil millones de coronas noruegas fluyeron a las arcas del fondo. El rendimiento de las inversiones de capital fue del 6,7 por ciento, mientras que las inversiones de interés fijo generaron el 3,3 por ciento y los inmuebles no cotizados el 4,0 por ciento. Particularmente digno de mención es el retorno de la infraestructura de energía renovable no cotizada, que ascendió al 9,4 por ciento.
Asignación de activos y desarrollo del sector
Las inversiones en acciones representan el 70,6 por ciento del patrimonio del fondo, seguidas por las inversiones en renta fija con el 27,1 por ciento. Los bienes inmuebles no cotizados y la infraestructura de energía renovable no cotizada ocupan una proporción menor. Los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro de energía y agua obtuvieron los mayores rendimientos. Por el contrario, los rendimientos más débiles se observaron en el sector sanitario.
Los bonos estatales obtuvieron una rentabilidad del 2,5 por ciento, siendo el fondo el que posee las mayores participaciones en bonos de EE.UU., Japón y Alemania. Las inversiones inmobiliarias sólo obtuvieron un rendimiento del 1,8 por ciento y representaron el 3,6 por ciento del patrimonio del fondo. Las propiedades no cotizadas contribuyeron con un 4,0 por ciento, mientras que las propiedades cotizadas registraron incluso una disminución del -0,5 por ciento.
Además, el fondo realizó dos nuevas inversiones importantes: una participación del 49 por ciento en proyectos de energía eólica marina en Dinamarca y Alemania por un valor de cuatro mil millones de euros (aprox. 45 mil millones de coronas noruegas).
Vista del desarrollo general.
El valor del fondo se estima actualmente en más de 20,1 billones de coronas noruegas (más de 1,7 billones de euros). El fondo de pensiones desempeña una importante función como reserva financiera para las generaciones futuras de la nación noruega, rica en petróleo. Fue creado para proteger a las generaciones futuras, especialmente en un momento en el que la extracción de petróleo puede que ya no sea posible. Los ingresos de la producción noruega de petróleo y gas financian este importante fondo soberano, que existe desde principios de 2006 y cuyo propietario oficial es el Ministerio de Finanzas de Noruega.
Para más información sobre los resultados y la evolución del fondo soberano noruego, consulte los informes de Portal de negocios Noruega y Enfocar.