NRW y Uzbekistán: ¡Wüst se reúne con el Primer Ministro para realizar reformas económicas!
El Primer Ministro Wüst recibe al Primer Ministro de Uzbekistán el 20 de junio de 2025. Tema: Inversiones y cooperación económica en Asia Central.
NRW y Uzbekistán: ¡Wüst se reúne con el Primer Ministro para realizar reformas económicas!
El Primer Ministro Hendrik Wüst recibe al Primer Ministro de la República de Uzbekistán, Abdulla Aripov, el 20 de junio de 2025. La reunión está dedicada a una mayor cooperación económica y a la colocación de trabajadores cualificados entre los dos países. En este contexto, Wüst destaca la importancia geopolítica de Asia Central para Renania del Norte-Westfalia y Europa. En los últimos años, Uzbekistán ha implementado con éxito reformas económicas liberales y está mostrando un desarrollo económico positivo, lo que hace que el país sea cada vez más atractivo para la inversión extranjera. El objetivo de la reunión es ampliar las conexiones económicas basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes, siendo Renania del Norte-Westfalia un lugar de negocios cosmopolita y orientado al futuro.
El volumen comercial entre Renania del Norte-Westfalia y Uzbekistán ascendió el año pasado a unos 23 millones de euros. Renania del Norte-Westfalia exporta principalmente máquinas, vehículos de motor y repuestos a Uzbekistán. A cambio, las importaciones de Uzbekistán incluyen en particular prendas de vestir, textiles y productos agrícolas. Wüst destaca que ambos países deberían beneficiarse de un mayor intercambio. Otro aspecto importante para las inversiones de Renania del Norte-Westfalia es garantizar la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.
Uzbekistán como mercado en crecimiento
Con alrededor de 36 millones de habitantes, Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central. Esta gran población joven ofrece un importante potencial laboral. Alemania y Uzbekistán se esfuerzan por lograr una cooperación económica más intensa. El Presidente Shavkat Mirziyoyev ha promovido activamente la cooperación internacional y ha emprendido numerosos esfuerzos de liberalización. Uzbekistán lucha por una economía democrática de mercado, con el apoyo de una suma de tres millones de dólares aportada por Alemania en concepto de cooperación al desarrollo para 2022 y 2023.
El comercio de mercancías entre Alemania y Uzbekistán ya alcanzó en 2023 unos 627 millones de euros, y las exportaciones alemanas a Uzbekistán superaron diez veces las importaciones. Especialmente en 2021, más del 50% de las exportaciones alemanas a Uzbekistán fueron de maquinaria y productos químicos. Las importaciones de Uzbekistán incluyen principalmente metales, alimentos y prendas de vestir. Estos acontecimientos convierten a Uzbekistán en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, con tasas de crecimiento del 7,4 por ciento en 2021 y de más del 5 por ciento actualmente.
Áreas clave de cooperación
Una preocupación central de la cooperación futura es el desarrollo económico sostenible. Temas como el clima y la energía también desempeñarán un papel importante en futuros intercambios. El rápido desarrollo del sector logístico y turístico, junto con la revitalización de la industria manufacturera, posiciona a Uzbekistán como un mercado atractivo para los inversores internacionales a largo plazo.
La industria de la construcción también se beneficia de la expansión de la infraestructura, lo que en general conduce a una creciente demanda privada y a una industria en crecimiento. Estos factores son cruciales para el futuro económico de Uzbekistán, que se presenta cada vez más como un socio con visión de futuro en el comercio internacional.
Actualmente en Renania del Norte-Westfalia viven más de 2.600 uzbekos que siguen promoviendo el intercambio intercultural. Con los crecientes vínculos estratégicos entre las dos regiones, los expertos esperan que ambas partes se beneficien de profundos vínculos económicos. Esto no sólo podría ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales, sino también aumentar la competitividad de ambas áreas económicas.