La ÖBB invierte 19.700 millones de euros en el futuro del ferrocarril: ¡y así sigue!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ÖBB invertirá 19.700 millones de euros en proyectos ferroviarios hasta 2030 para reforzar la movilidad respetuosa con el medio ambiente y las conexiones regionales.

La ÖBB invierte 19.700 millones de euros en el futuro del ferrocarril: ¡y así sigue!

El 15 de mayo de 2025, los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) presentaron su nuevo plan marco para el período 2025-2030. El plan prevé un importante volumen de inversión de 19,7 mil millones de euros, que se destinarán a infraestructuras y a la modernización del transporte ferroviario. Según la información de prensa-oebb.at El importe de inversión anterior para el período 2024-2029 se cifraba en 21,1 mil millones de euros.

Con el nivel de inversión previsto de más de 3.200 millones de euros al año se pretende contribuir a crear una oferta de movilidad atractiva y respetuosa con el medio ambiente para el futuro. Un objetivo central de estas inversiones es apoyar la transición a la movilidad y fortalecer la economía nacional.

Proyectos importantes y modernizaciones.

Los proyectos esenciales del plan marco incluyen, entre otros, la construcción del Koralmbahn, el túnel de base de Semmering, el túnel de base del Brennero, la ampliación de cuatro vías de la línea occidental y la modernización del S-Bahn de Viena. Además, se introducirán nuevos programas para digitalizar y modernizar las operaciones ferroviarias con el fin de aumentar la eficiencia del ferrocarril.

Los proyectos de infraestructura fueron examinados en detalle debido a su impacto en el tráfico y la política económica. Algunos proyectos se están retrasando rápidamente para permitir la consolidación presupuestaria. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de los ferrocarriles regionales sigue siendo un objetivo importante, con inversiones en varios proyectos ferroviarios regionales en Baja Austria, Alta Austria y Estiria. También se está considerando examinar los trenes regionales menos frecuentados para desarrollar nuevas soluciones de transporte.

Financiamiento y planificación estratégica.

En total, el plan marco destina 4.800 millones de euros al mantenimiento de la red existente. Austria también cuenta con una de las redes ferroviarias más densas de la UE, con dos tercios de los trenes de larga distancia que comienzan o terminan en el extranjero. Garantizar la calidad y la estabilidad de la red a largo plazo tiene la máxima prioridad.

El plan marco lo elabora ÖBB-Infrastructure AG en estrecha colaboración con el Ministerio Federal de Protección del Clima (BMK). Luego se llega a un acuerdo con el Ministerio Federal de Finanzas (BMF). La base de los planes marco es la red objetivo de ÖBB-Infrastruktur AG, que contiene objetivos de política de transporte y especifica el camino de desarrollo de la red ferroviaria. Se priorizan tanto especificaciones generales como proyectos específicos basados ​​en análisis de rentabilidad y previsiones de tráfico, como por ejemplo bmimi.gv.at explicado.

Los planes marco tienen como objetivo crear un sistema integrado de horarios regulares y ampliar la capacidad de rutas en la red principal para promover un cambio del tráfico de la carretera al ferrocarril. Ya existe un borrador técnico para la red objetivo deseada para 2040, que debería avanzar aún más en la planificación marco en el futuro.