Inversiones récord en energía verde: ¡2,2 billones de dólares en 2025!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las inversiones globales en energías renovables alcanzarán niveles récord en 2025. Centrarse en la protección del clima, la seguridad energética y la creciente demanda.

Inversiones récord en energía verde: ¡2,2 billones de dólares en 2025!

Las inversiones en producción de energía respetuosa con el clima están aumentando en todo el mundo a pesar de la actual recesión económica. La atención se centra en Estados Unidos, Europa y China. Alto fr.de La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera inversiones récord de 2,2 billones de dólares en energías renovables y energía nuclear en 2025. En comparación, la inversión en combustibles fósiles se estima en 1,1 billones de dólares.

Las principales razones del aumento de las inversiones son principalmente la necesidad de seguridad energética y la creciente demanda de electricidad impulsada por las crecientes demandas de los centros de datos, la electromovilidad y la refrigeración. La AIE también pide una mayor inversión en redes eléctricas, con un volumen de gasto previsto de 400.000 millones de dólares en 2025 para torres y líneas.

Desafíos causados ​​por los procedimientos de aprobación

A pesar de los importantes importes de inversión, la financiación de las redes eléctricas sigue estando por debajo de las expectativas. Esto se debe a los largos procesos de aprobación y a las tensas cadenas de suministro. Las inversiones en “energía limpia” incluyen no sólo energías renovables, sino también centrales nucleares, almacenamiento de energía y medidas de eficiencia energética.

Se espera que la mayor inversión individual sea de 450 mil millones de dólares en energía solar, mientras que la inversión en energía nuclear se estima en alrededor de 75 mil millones de dólares, un 50% más en comparación con 2020. China es el mayor inversor aquí, invirtiendo el doble que la UE e incluso tanto como la UE y los Estados Unidos juntos.

China y la expansión del carbón

Aunque China está invirtiendo en energías renovables, el país también continúa construyendo centrales eléctricas alimentadas con carbón debido a su gran demanda de electricidad. El año pasado se aprobaron proyectos con casi 100 gigavatios de potencia. La construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en todo el mundo ha alcanzado su nivel más alto desde 2015.

Los datos energéticos globales importantes provienen en gran medida de la AIE y sus Centro de datos de energía. Este centro se considera una fuente autorizada de datos energéticos completos y actualmente cubre hasta el 95% del suministro energético mundial. La AIE evalúa y difunde estadísticas energéticas que son fundamentales para analizar y rastrear los desarrollos de energía limpia.

La estrecha colaboración de la AIE con las oficinas nacionales y otras partes interesadas relevantes garantiza la calidad de los datos recopilados y permite análisis exhaustivos de los desarrollos relacionados con la energía en todo el mundo.