Revolución en el barrio de Perg: ¡11,7 millones de euros para el cuidado de los niños!
En el distrito de Perg se invierten 11,7 millones de euros en nuevas guarderías para ampliar la atención y contratar trabajadores cualificados.
Revolución en el barrio de Perg: ¡11,7 millones de euros para el cuidado de los niños!
El segundo informe de seguimiento de Kinderland para Alta Austria ofrece una visión global de la situación actual del cuidado infantil en el estado federado para el año de jardín de infantes 2024/2025. Actualmente, en Alta Austria, un total de 67.903 niños están siendo atendidos en distintos centros de acogida, incluidas guarderías, salas de juegos y centros de atención extraescolar. El informe muestra que a pesar de una disminución en el número de nacimientos, la gama de atención disponible se ha ampliado continuamente, lo que indica una acción política comprometida. El año pasado se produjo un aumento récord de 83 nuevos grupos de juegos, lo que eleva el número total de grupos de casas de juegos a 457. Esto representa un aumento del 15,6 por ciento en los últimos dos años. meinkreis.at informó.
La tasa de atención a los niños de jardín de infantes sigue siendo alta: más del 96 por ciento durante el segundo año de jardín de infantes obligatorio. En el distrito de Perg, donde se atiende a 2.886 niños en 185 grupos en 60 centros, la tasa de atención para niños de 0 a 2 años es del 25,6 por ciento, mientras que la tasa de atención para niños de 3 a 5 años es del 94,2 por ciento. En comparación, la media de Alta Austria para el grupo de edad de 0 a 2 años es del 26,8 por ciento y para el grupo de edad de 3 a 5 años es del 96,5 por ciento, lo que subraya la importancia de las iniciativas locales para mejorar la proporción de cuidados infantiles.
Invertir en cuidado infantil
Actualmente se están ejecutando en el distrito de Perg doce proyectos de construcción en el ámbito del cuidado infantil, con un volumen total estimado de alrededor de 11,7 millones de euros. Estos proyectos incluyen la construcción de ocho ludotecas y cuatro guarderías. El departamento de educación del estado federado de Alta Austria contribuye a estas inversiones con alrededor de 4,7 millones de euros. También hay ocho proyectos adicionales en la fase de planificación y desarrollo, lo que indica un compromiso continuo para garantizar un cuidado infantil de calidad.
La plantilla de cuidado infantil aumentó en 835 empleados respecto al año anterior hasta un total de 13.023 especialistas y asistentes. De ellos, desde diciembre de 2022 se han contratado 1.715 nuevos trabajadores cualificados en el marco del paquete Kinderland. El salario inicial de los educadores en Alta Austria supera ahora los 3.300 euros, lo que contribuye al atractivo del sector profesional.
Cubriendo necesidades
Una conclusión interesante del informe es la alta tasa de supervisión y las medidas que ya se han implementado para mejorar la educación lingüística. En la evaluación del nivel del lenguaje se registraron 14.691 niños, de los cuales el 37,3 por ciento, es decir, 5.485 niños, necesitan apoyo en el desarrollo del lenguaje. Para satisfacer esta necesidad, a partir de septiembre de 2025 se introducirá en los jardines de infancia el modelo “SprachFit”, cuyo objetivo es proporcionar un programa integral para apoyar la educación de idiomas. Para el próximo curso de guardería 2025/26 están previstas más de 10 millones de euros para nuevas inversiones en apoyo lingüístico.
La situación general del cuidado infantil en Alta Austria muestra que, a pesar de los desafíos financieros y el cambio demográfico, los políticos e instituciones locales se esfuerzan por encontrar soluciones para garantizar el mejor cuidado posible a los miembros más jóvenes de la sociedad.