Revolución en la atención: ¡La consulta ambulatoria reduce costos y mejora la atención!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo el modelo ambulatorio está revolucionando la prestación de atención y permitiendo un ahorro de costes de hasta 4.000 millones de euros al año.

Revolución en la atención: ¡La consulta ambulatoria reduce costos y mejora la atención!

Como parte de su acuerdo de coalición, el gobierno federal ha puesto un claro énfasis en la financiación sostenible de los seguros de cuidados a largo plazo y la mejora de la atención ambulatoria y domiciliaria. Estas reformas pretenden no sólo aumentar la calidad de la atención, sino también optimizar la carga financiera del seguro de atención a largo plazo. Por ello se creó un grupo de trabajo federal-estatal que se dedica a desarrollar las bases de estas reformas. Un elemento central de estos debates es el concepto de asistencia "ambulatoria", que fue iniciado hace unos diez años por Kaspar Pfister, el fundador del grupo BeneVit.

"Stambulant" se probó entre 2015 y 2019 como proyecto modelo innovador en la planta BeneVit "Haus Rheinaue" en Wyhl, Baden-Württemberg. Los resultados de esta fase de prueba son prometedores: a partir del 1 de enero de 2025, "Stambulant" se establecerá como solución permanente en Baden-Württemberg como parte de un contrato de atención integrada de acuerdo con el artículo 92b SGB XI.

Un enfoque innovador para la atención

El modelo "Stambulant" combina atención hospitalaria y ambulatoria y ofrece servicios ambulatorios para complementar el alojamiento, la atención y el apoyo. Una característica clave del modelo es que el personal permanente del centro proporciona atención básica y servicios de apoyo, mientras que los residentes pueden participar activamente en la organización de su atención. El concepto no requiere cuotas fijas de trabajadores calificados ni proporciones de personal predeterminadas, lo que permite un alto nivel de flexibilidad.

El diseño flexible del servicio tiene como objetivo garantizar una alta calidad de atención y soporte a precios asequibles. La experiencia práctica de los últimos ocho años muestra una clara satisfacción de los empleados y clientes, así como un proceso de mejora demostrable en el estado general de los residentes.

Ventajas financieras y potencial de ahorro.

Un argumento convincente a favor del modelo “ambulatorio” es el ahorro financiero que supone tanto para quienes necesitan atención como para el seguro de atención. La aportación personal por la atención en el modelo “ambulatorio” puede ser hasta 1.000 euros menos que con la atención hospitalaria convencional.

Según las estimaciones de los expertos, el potencial de ahorro del seguro de cuidados de enfermería asciende a unos cuatro mil millones de euros al año. Las evaluaciones científicas, incluido el Instituto IGES, confirman los resultados positivos del modelo ambulatorio y destacan sus ventajas, que pueden ser de gran importancia para futuras reformas. Puede encontrar más información sobre los resultados de estas evaluaciones en una conferencia detallada de Hans-Dieter Nolting, que está disponible en Altenheim.net está disponible.

En general, está claro que el modelo “Stambulant” no sólo ofrece enfoques innovadores de atención y apoyo, sino que también puede hacer una contribución significativa a la reforma sostenible del seguro de cuidados de enfermería. Por tanto, podría representar una solución de futuro en el ámbito de la atención ambulatoria.