Grandes inversiones por valor de miles de millones: ¡así luchan los municipios contra los baches!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de junio de 2025, el Ministerio Federal de Finanzas informará sobre inversiones multimillonarias en infraestructuras municipales y sus desafíos.

Grandes inversiones por valor de miles de millones: ¡así luchan los municipios contra los baches!

En Alemania son habituales los baches en el asfalto, lo que supone una carga considerable para la infraestructura de transporte. Para contrarrestar este problema, el Ministerio Federal de Finanzas está planificando grandes inversiones. Un nuevo borrador estipula que se pondrá a disposición un fondo especial financiado con deuda por un total de 500 mil millones de euros. Estos fondos se utilizarán, entre otras cosas, para la protección civil, la ampliación de la infraestructura de transporte, hospitales, redes de energía y calefacción y guarderías. Cómo Deutschlandfunk Según informó, los planes están siendo coordinados actualmente por departamentos, lo que significa que aún es posible realizar cambios.

Los estados federados deben determinar ellos mismos su proporción exacta de los fondos. Deben prestarse especial atención a las necesidades específicas de los municipios financieramente débiles. Sin embargo, el economista Friedrich Heinemann advierte contra una posible refinanciación de las inversiones previstas por parte de los estados federados y sugiere introducir condiciones estrictas para la ley que establece fondos especiales. También están en la agenda una definición precisa de la “adicionalidad” de las inversiones en la ley y objetivos vinculantes en el presupuesto federal.

Lucha contra las carreteras en mal estado

Las inversiones son especialmente importantes porque las carreteras en Alemania, y especialmente en Baviera, están gravemente afectadas. Alto BR En los próximos años se requerirán elevados gastos financieros para los gobiernos federal, estatal y local. La red de carreteras bávara se extiende a lo largo de unos 41.800 kilómetros y uno de cada cuatro kilómetros se encuentra en malas o incluso muy malas condiciones. La mayor parte de esto corresponde a las carreteras municipales.

Un estudio actual estima que las necesidades de inversión para la red de carreteras municipales de Baviera y Baden-Württemberg ascienden a unos 45 mil millones de euros. Un ejemplo de esta necesidad de renovación es la carretera estatal 2092 en Irlham, cuya renovación estaba prevista para 2024. De hecho, sólo se pudieron renovar 700 metros porque la falta de subsuelo provocó retrasos e incluso paradas de construcción. Hermann Streicher, de la Oficina Estatal de Construcción de Rosenheim, explica que eran necesarias medidas de mejora del suelo y que el proceso de nueva licitación para el contrato de renovación aún está en curso.

La situación ilustra la urgencia de tomar medidas para modernizar las infraestructuras en Alemania, especialmente en los municipios, y hacer frente a los desafíos actuales. El próximo fondo especial podría contribuir decisivamente a solucionar estos problemas.