Destructor ruso persigue a la Baviera” alemana: ¡Nuevas tensiones en el Mar Báltico!
Rusia persigue a la fragata alemana “Bayern” en el Mar Báltico. Los expertos advierten sobre amenazas híbridas y piden inversiones en seguridad.
Destructor ruso persigue a la Baviera” alemana: ¡Nuevas tensiones en el Mar Báltico!
El destructor ruso "Vicealmirante Kulakov" persiguió el lunes a la fragata alemana "Bayern" en el Mar Báltico. Esto ocurrió en el marco de un ejercicio anual de la OTAN que comenzó en Rostock. Mientras la fragata “Bayern” ya realizaba sus ejercicios en el Atlántico Norte, el destructor siguió a la unidad naval alemana a lo largo de la costa noruega sin impresionarse después de su maniobra en el fiordo Kolafjord. Alto Mercurio Rusia y la OTAN presentan repetidamente una tensa confrontación militar en el Mar Báltico.
Normalmente, los ejercicios de la OTAN, como los Baltops, se llevan a cabo en junio y los ejercicios navales rusos en julio. Este año, sin embargo, ese orden podría cambiar ya que Rusia anunció un ejercicio naval a gran escala, según el experto Sebastian Bruns. Mientras el “Bayern” operaba con el submarino “U 33” y otras unidades de la OTAN, dos destructores rusos permanecían en el Kolafjord.
Monitoreo y preocupación
Después de completar sus ejercicios, el “Vicealmirante Kulakov” puso rumbo al “Bayern”. La tripulación alemana fue informada a tiempo sobre el próximo destructor. Unidades navales danesas y barcos de la policía federal observaron el suceso. Christoph Ploß, coordinador marítimo del gobierno federal, expresó su preocupación en este contexto y pidió medidas de protección adicionales para los puertos alemanes.
Destacó la urgencia de invertir en ciberseguridad y convertir puentes para tanques. En este contexto, la ex ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, apeló a una mayor cooperación entre los países del Mar Báltico para mejorar la seguridad regional. Habló de una situación de amenaza híbrida cada vez mayor, que incluye, entre otras cosas, interrupciones en las líneas de datos y daños en los cables eléctricos.
Ejercicios militares rusos y tensiones geopolíticas
Últimamente ha aumentado la actividad de las tropas rusas en el Mar Báltico. Al mismo tiempo que los ejercicios de la OTAN, Rusia ha lanzado un ejercicio militar a gran escala en su Flota del Báltico, en el que participan más de 20 buques de guerra y embarcaciones, incluidas corbetas y lanchas de misiles. Este ejercicio también incluye aviones antisubmarinos Il-38 y helicópteros de ataque, como RND informó.
En mayo, el ejército ruso llevó a cabo un importante ejercicio militar en Kaliningrado en el que se simuló el disparo de misiles Iskander. Estos misiles pueden estar equipados con ojivas convencionales o nucleares y tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Al mismo tiempo, Vladimir Putin amenazó con atacar más objetivos en Ucrania si Estados Unidos proporcionaba misiles de largo alcance. Estas tensiones en la región del Mar Báltico han aumentado significativamente desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, mientras que Suecia y Finlandia han solicitado unirse a la OTAN.
La situación geopolítica sigue siendo tensa y políticos rusos de alto rango, incluido el ex presidente Dmitry Medvedev, han incluso amenazado con estacionar armas nucleares en la región del Mar Báltico. Los acontecimientos en la región requieren vigilancia continua y cooperación internacional para contrarrestar el aumento de la presencia militar.