Sajonia necesita miles de millones para el agua: ¡el futuro de la infraestructura está en riesgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Para 2045, Sajonia necesitará miles de millones en inversiones en infraestructura hídrica para su preservación, renovación y adaptación al clima.

Sajonia necesita miles de millones para el agua: ¡el futuro de la infraestructura está en riesgo!

Sajonia enfrentará enormes desafíos en su infraestructura de agua y aguas residuales en las próximas dos décadas. Según un reciente estudiar, encargado por la Asociación de Empresas Municipales (VKU), hasta 2045 se necesitarán alrededor de 34.600 millones de euros para mantener y modernizar la infraestructura existente. Esta suma está destinada no sólo a renovar las infraestructuras obsoletas, sino también a adaptarse a los desafíos del cambio climático.

En detalle, se prevén unos 13,7 mil millones de euros para el suministro de agua potable y unos 20,9 mil millones de euros para la eliminación de aguas residuales. Esto significa que hay que invertir anualmente unos 1.700 millones de euros, lo que corresponde a unos 8.500 euros por habitante. Esta cantidad está ligeramente por debajo de la cifra federal media de unos 10.000 euros per cápita.

La adaptación climática como medida importante

Una parte importante de estas inversiones están destinadas a adaptar la infraestructura a los cambios climáticos. Según las estimaciones, alrededor del 10 al 15 por ciento del monto total se destina a medidas necesarias para hacer frente a las consecuencias de períodos secos más prolongados y lluvias intensas más frecuentes. Florian Gräßler, director general del grupo regional VKU Sajonia, señala que existe una conexión entre las tareas de la infraestructura, los requisitos legales y la necesidad de adaptarse al cambio climático.

Gräßler también destaca que, aunque muchos de los sistemas existentes son relativamente nuevos, una parte importante de la infraestructura está llegando al final de su vida útil. Por lo tanto, es esencial un diseño de redes y sistemas preparados para el futuro que sean resilientes al clima, eficientes y sostenibles.

Financiación a largo plazo en la agenda

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de una perspectiva financiera confiable y a largo plazo. Sajonia necesita estos recursos financieros no sólo para garantizar el mantenimiento y la renovación de la infraestructura, sino también para garantizar a sus ciudadanos un suministro sostenible de agua y una eliminación de aguas residuales. Las inversiones integrales son la clave para afrontar los desafíos del segundo gran ciclo de inversiones en la industria del agua desde la reunificación.

El presente estudiar proporciona información valiosa y recomendaciones de acción para los tomadores de decisiones con el fin de tomar las medidas necesarias para asegurar la infraestructura hídrica en Sajonia. Al considerar los cálculos, no se deben perder de vista las demandas y necesidades de una población en crecimiento y las condiciones ambientales cambiantes.