Arabia Saudita y Estados Unidos: ¡Acuerdo de miles de millones de dólares para la revolución de la IA!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Arabia Saudita está invirtiendo fuertemente en tecnologías de inteligencia artificial, mientras que empresas estadounidenses como Nvidia y AMD están estableciendo asociaciones estratégicas.

Arabia Saudita y Estados Unidos: ¡Acuerdo de miles de millones de dólares para la revolución de la IA!

Arabia Saudita apunta a una transformación tecnológica integral y está planeando importantes inversiones en tecnologías futuras. Como parte de estos esfuerzos, el reino ha lanzado una importante alianza de IA con Estados Unidos encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump. Alto Telépolis Se espera que los acuerdos amplíen el acceso a chips de IA de última generación de fabricantes estadounidenses como Nvidia y AMD. Esto se produce durante la visita de Estado de Trump a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Como parte de estos acuerdos, Nvidia ha anunciado que suministrará varios cientos de miles de procesadores de IA a la startup saudita Humain durante los próximos cinco años. Estos incluyen 18.000 chips GB300 Grace Blackwell de última generación. Humain se fundó específicamente para promover la infraestructura de inteligencia artificial en el reino.

Papel de los gigantes tecnológicos

Además de Nvidia, AMD también planea suministrar chips y software para centros de datos en Arabia Saudita como parte de un proyecto de 10 mil millones de dólares. Amazon también está invirtiendo más de 5 mil millones de dólares en la llamada “zona de IA” que se creará en el reino. Cisco también ha expresado interés en una asociación y quiere combinar su experiencia con las ambiciones de IA de Arabia Saudita.

Para apoyar a las nuevas empresas de IA, la firma saudí de capital de riesgo STV inició un fondo de 100 millones de dólares, en el que Google también tiene una participación. Estas medidas son parte de la estrategia de Arabia Saudita para diversificar económicamente sus ingresos petroleros previamente dominantes y alinear la economía con tecnologías futuras.

Restricciones a las exportaciones y preocupaciones de seguridad

A medida que se intensifica la cooperación tecnológica entre Estados Unidos y Arabia Saudita, la administración Trump ha derogado la “Regla de Difusión de la IA” que se implementó bajo la administración Biden. Esta regulación dio lugar a estrictas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial. Pero los críticos en Washington están planteando preocupaciones de seguridad en medio de temores de que aliviar las restricciones a las exportaciones podría facilitar la transferencia de chips a China.

También se prestó especial atención a la empresa emiratí G42, cuyos vínculos con Huawei han sido criticados por miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Estos aspectos plantean interrogantes sobre la seguridad y las implicaciones geopolíticas.

Los interesantes acontecimientos estuvieron acompañados de un acuerdo de armas por 142.000 millones de dólares entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Como resultado, los precios de las acciones de Nvidia y AMD subieron significativamente, lo que indica el alto nivel de interés de los inversores en estas tecnologías orientadas al futuro.

El plan de Arabia Saudita de establecer Humain bajo el liderazgo del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman muestra claramente que el Reino está comprometido a invertir en el desarrollo de servicios y productos de IA y, por lo tanto, desempeñar un papel clave en el mercado tecnológico global.