El turbo de deuda de Schleswig-Holstein: ¡800 millones para infraestructuras!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Schleswig-Holstein planea invertir 800 millones de euros anualmente en infraestructura a través de deuda adicional para promover el crecimiento económico.

El turbo de deuda de Schleswig-Holstein: ¡800 millones para infraestructuras!

Schleswig-Holstein se enfrenta al reto de utilizar sus recursos financieros de forma eficiente y selectiva. Según un informe de la Oficina de Auditoría del Estado, el Estado puede asumir anualmente hasta 800 millones de euros de deuda adicional si se alivia el freno de la deuda y se crea un fondo federal especial. La presidenta del Tribunal de Cuentas, Gaby Schäfer, hace un llamamiento al gobierno federado para que invierta este dinero en infraestructuras del estado federado y de los municipios. El objetivo es generar impulsos de crecimiento para la economía de Schleswig-Holstein mediante inversiones específicas.

Sin embargo, se enfatiza que los nuevos fondos no están destinados a cerrar brechas presupuestarias. Más bien, la atención debería centrarse en proyectos orientados al futuro. Sin embargo, la estimación fiscal actual de mayo muestra que los ingresos fiscales hasta 2029 serán más de 600 millones de euros inferiores a lo previsto originalmente. Esto podría aumentar el déficit de financiación en el presupuesto hasta unos 1.200 millones de euros al final del período.

Ministro de Finanzas planea invertir en infraestructura

La ministra de Finanzas, Silke Schneider, ya ha anunciado planes para invertir los fondos del nuevo paquete financiero del gobierno federal específicamente en infraestructura. También se organizará una reunión con los municipios para discutir la distribución de los fondos. Otro punto importante es la escasez de especialistas en el sector educativo, lo que requiere reformas integrales e incentivos financieros para la profesión docente. La ministra de Educación, Dorit Stenke, informa de los primeros éxitos de las medidas de apoyo a los estudiantes de formación docente.

Desafíos económicos en el centro de detención de deportados

El informe también aborda los problemas económicos del centro de detención de Glückstadt, que actualmente sólo ocupa 42 de 60 plazas de detención. El Tribunal de Cuentas recomienda optimizar las estructuras y procesos de esta institución, así como renegociar el acuerdo con Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hamburgo. Las cifras actuales muestran que Schleswig-Holstein sólo utiliza el 26 por ciento del espacio penitenciario, lo que se considera antieconómico. Esto ocurre en el contexto de una sentencia del Tribunal Constitucional estatal que declaró inconstitucionales partes del presupuesto para 2024.

A nivel federal, el Comité de Presupuesto del Bundestag aprobó un paquete financiero integral que permitirá nuevas deudas por un volumen de hasta un billón de euros. Para poder utilizar el fondo especial previsto de 500 mil millones de euros se necesita una ley que lo establezca. El endeudamiento se ampliará a través de varias medidas, incluida la flexibilización del freno de la deuda para defensa, defensa civil y ayuda militar, lo que significa una reforma fundamental de la ley presupuestaria existente. El Bundestag votará pronto sobre el paquete de deuda, mientras que el Bundesrat debe tomar una decisión decisiva.

En general, la situación financiera actual tanto en Schleswig-Holstein como a nivel federal muestra lo importante que es encontrar un equilibrio entre invertir en infraestructura y mantener la estabilidad financiera. Las próximas decisiones podrían tener consecuencias de gran alcance para el desarrollo económico del país.