Crisis de las piscinas: faltan 3.000 socorristas: ¡los niños no saben nadar!
En Alemania faltan socorristas, lo que pone en peligro la capacidad de nadar. Crecen las demandas de inversiones masivas en piscinas.
Crisis de las piscinas: faltan 3.000 socorristas: ¡los niños no saben nadar!
En Alemania existe una preocupante escasez de socorristas, lo que no sólo afecta a las instalaciones deportivas y de ocio, sino que también pone en riesgo la capacidad de natación de niños y jóvenes. Según los informes actuales, en todo el país faltan al menos 3.000 socorristas. La Asociación Federal de Maestros de Natación Alemanes advierte que esto tiene graves consecuencias para la seguridad y el aprendizaje de la natación en la piscina. En particular, el presidente de la asociación, Peter Harzheim, destacó una estadística alarmante: alrededor de la mitad de los alumnos de cuarto grado no saben nadar de forma segura.
Esta situación no sólo plantea un problema con la flotabilidad individual, sino también un riesgo potencial para la seguridad. En 2024 se ahogaron en Alemania un total de 411 personas, lo que supone un aumento de unos 30 casos en comparación con 2023. Esto está documentado por la Sociedad Alemana de Salvamento (DLRG) y es una indicación de la urgencia de mejorar la capacidad de natación de la población.
Necesidades de inversión para piscinas
Para contrarrestar la escasez de socorristas, Janine Wissler, líder adjunta del grupo parlamentario de izquierda, pide inversiones masivas en piscinas. Wissler critica que los mil millones de euros anunciados por el gobierno federal del fondo especial para infraestructuras no son suficientes para cerrar las brechas existentes en la educación de la natación. Aboga por al menos mil millones de euros anuales hasta mediados de la década de 2030 para mejorar las infraestructuras y aumentar las habilidades de natación de los niños.
Wissler recibe el apoyo de la Bäderallianz Deutschland, que ha planteado exigencias similares. El objetivo de esta iniciativa es que todos los niños nacidos en 2026 sean nadadores seguros al cumplir diez años. Este objetivo muestra lo importante que es invertir en el entrenamiento de natación desde el principio.
El estado de las piscinas.
La situación actual de las piscinas en Alemania es tensa. En el año 2000 todavía había alrededor de 7.800 piscinas, pero desde entonces cientos han tenido que cerrarse permanentemente. Gracias al DLRG, se sabe que la mitad de las piscinas existentes necesitan renovación y sin una renovación integral, una de cada siete piscinas públicas podría cerrar en los próximos tres años.
En vista de estos acontecimientos, está claro que la necesidad de actuar es enorme. Se recomienda a los padres que lleven a sus hijos a las piscinas para enseñarles a nadar y así contribuir activamente a mejorar sus habilidades de natación. Actualmente se asegura que son necesarios socorristas en las piscinas para garantizar la seguridad de los pequeños nadadores.
Para más información y detalles sobre los retos actuales del sector de la natación, nos remitimos a los informes de Mundo así como Espejo.