Söder duplica las inversiones lunares: ¡Baviera inicia la revolución espacial!
Baviera invierte 30 millones de euros en el centro de control lunar de Oberpfaffenhofen para apoyar las misiones espaciales internacionales.
Söder duplica las inversiones lunares: ¡Baviera inicia la revolución espacial!
El Primer Ministro de Baviera, Markus Söder, anunció hoy en la “Cumbre de la Luna” en Oberpfaffenhofen que se duplicarán los recursos financieros para el futuro centro europeo de control lunar. La decisión supone una inversión adicional de 30 millones de euros, con lo que el importe total previsto para la ampliación del centro de control asciende a 63 millones de euros. Esto podría representar un avance significativo para las misiones astronáuticas lunares previstas para los próximos años.
El centro de control lunar, oficialmente conocido como Centro de Control de Exploración Humana (HECC), se construirá en Oberpfaffenhofen, donde ya se encuentra un centro de control para la estación espacial internacional ISS. Söder también anunció que quería persuadir al gobierno federal para que aumentara los recursos financieros para seguir avanzando con los planes existentes.
Colaboración en el programa Artemis
En el marco del programa Artemis, promovido por la agencia espacial estadounidense NASA, se presta especial atención al regreso de los seres humanos a la Luna. Söder enfatizó la necesidad de una presencia humana permanente en la Luna, que debería lograrse mediante la cooperación internacional. Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), destacó que Europa desempeñará un papel central en este programa. Pide una mayor independencia para Europa en los viajes espaciales y subraya la importancia de tomar el propio destino en las propias manos.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de astronautas alemanes como Alexander Gerst y Matthias Maurer. Gerst enfatizó la importancia de explorar los cráteres lunares y la exploración sistemática de la luna para futuras misiones. El centro de control lunar planificado se desarrollará de forma evolutiva a partir del actual centro de control Columbus, que ha estado activo en viajes espaciales astronáuticos durante décadas.
Planificación detallada y cooperación.
La firma de una declaración de intenciones, entre otros, por el Dr. Josef Aschbacher, el Dr. Markus Söder y la Dra. Anke Pagels-Kerp marca un paso más en la cooperación entre el DLR, la ESA y el Estado Libre de Baviera. El acuerdo tiene como objetivo apoyar las misiones astronáuticas a la Luna y el funcionamiento de la estación orbital lunar Lunar Gateway. También está previsto construir un nuevo edificio para el centro de control lunar, que desarrollará aún más la infraestructura y los conceptos operativos para las misiones lunares.
En resumen, la iniciativa de Baviera y los socios espaciales europeos muestra una dirección clara para los próximos años en la que Europa quiere desempeñar un papel importante en los viajes espaciales internacionales. Duplicar las inversiones es un paso decisivo en la dirección correcta.
Para obtener más información sobre las inversiones planificadas y los desarrollos en el programa espacial lunar, consulte el informe de T en línea y la actualización del DLR sobre la planificación del centro europeo de control lunar aquí.