¡Los herederos de Thiele pagan 4.000 millones de euros en impuestos de sucesiones a Baviera!
Los descendientes del industrial Heinz Hermann Thiele pagan el impuesto de sucesiones más alto de Alemania: 4 mil millones de euros. Estalló el debate sobre las inversiones municipales.
¡Los herederos de Thiele pagan 4.000 millones de euros en impuestos de sucesiones a Baviera!
Los descendientes del fallecido industrial Heinz Hermann Thiele han transferido una cantidad récord de impuestos sobre sucesiones al Estado Libre de Baviera. Con un pago total de 4 mil millones de euros a la oficina tributaria de Kaufbeuren, representan el impuesto sobre sucesiones más alto de la historia de la República Federal. Esto se produce después de la repentina muerte del empresario en febrero de 2021, que desencadenó una amarga disputa dentro de la familia.
Heinz Hermann Thiele, considerado una de las personas más ricas de Alemania y que desempeñó un papel clave como accionista mayoritario de Knorr-Bremse, fue también el principal accionista de Vossloh, así como un accionista importante de Lufthansa y un inversor inmobiliario. Su fortuna se estima en unos 15 mil millones de euros. Los 4.000 millones de euros que se han transferido ya se mencionaron en la estimación fiscal de mayo.
Disputas sucesorias y fundaciones familiares
El pago fue procesado por la Fundación de la Familia Heinz Hermann Thiele, que debía fundarse en vida de Thiele pero que no fue reconocida oficialmente hasta 2023. Esta circunstancia contribuyó significativamente al elevado impuesto sobre sucesiones. La distribución exacta de la herencia aún no está confirmada debido a la compensación financiera estatal, pero está claro que según el testamento, la viuda Nadia Thiele sólo era considerada preheredera y debería heredar alrededor de mil millones de euros en bienes inmuebles.
Su hijo, Hendrik Thiele, buscó en 2015 un puesto en la junta directiva de Knorr-Bremse, pero rompió el contacto con su padre y renunció a su parte obligatoria. Su hija Julia Thiele-Schürhoff forma parte del consejo de administración y de supervisión de la fundación familiar. El albacea Robin Brühmüller, que estuvo involucrado en litigios con Nadia Thiele, debía recibir como pago una suma de tres millones de dólares, lo que generó polémica.
Los planes presupuestarios de Baviera
Claudia Köhler, del parlamento regional de Los Verdes, pide ahora que los ingresos del impuesto sobre sucesiones se utilicen para inversiones en comunidades necesitadas. Con un volumen total de 76 mil millones de euros, el presupuesto bávaro tiene una partida importante y los 4 mil millones de euros son una importante fuente de ingresos. Köhler propone un segundo presupuesto suplementario para apoyar específicamente a las comunidades con dificultades financieras.
El legado de Heinz Hermann Thiele y la carga fiscal asociada no sólo plantean dudas sobre el correcto manejo de cantidades tan grandes de dinero, sino que también arrojan luz sobre la explosividad de los conflictos familiares en tiempos de gran riqueza. Los acontecimientos en torno a la fundación familiar y la herencia seguramente seguirán siendo de interés público en los próximos meses.