¡Las asociaciones sociales de Turingia exigen dinero para centros asistenciales sostenibles!
Las asociaciones sociales de Turingia piden inversiones en guarderías y centros de atención sostenibles. Se necesitan con urgencia adaptaciones climáticas.
¡Las asociaciones sociales de Turingia exigen dinero para centros asistenciales sostenibles!
En Turingia, las asociaciones sociales piden urgentemente ayudas a la inversión para instalaciones sostenibles y resilientes al clima en el ámbito de la atención infantil y geriátrica. Esta exigencia debe entenderse especialmente en el contexto de los desafíos actuales causados por el aumento de las temperaturas, que representan una carga importante para los niños y las personas mayores. El presidente de la Liga para el Bienestar Libre de Turingia, Lars Oschmann, subraya que las inversiones actuales sólo se centran en las renovaciones necesarias, pero no en la creación de soluciones sostenibles para el futuro.
Oschmann deja claro que los patrocinadores a menudo evitan invertir en adaptación climática por razones financieras. Los costes generados se repercutirían en los municipios o en los residentes de las residencias de ancianos. Para reducir los costes operativos a largo plazo, según Oschmann, es necesario desarrollar programas de financiación y apoyar la construcción de turbinas fotovoltaicas y eólicas a través de cooperativas. Las adaptaciones son esenciales, especialmente en los edificios más antiguos, mientras que los edificios nuevos ya tienen en cuenta aspectos sostenibles.
El sector sanitario es una importante fuente de emisiones.
El sector sanitario en Alemania tiene un impacto significativo en la ecología nacional. Con una participación del 13,1% del producto interior bruto y un valor añadido bruto de 441.000 millones de euros en 2021, el sector es una rama importante de la economía. Al mismo tiempo, genera alrededor de 70 millones de toneladas equivalentes de CO2, lo que corresponde al 5,2% de las emisiones totales de Alemania. Además, el consumo de recursos del sector sanitario ronda los 107 millones de toneladas, lo que representa el 5% del consumo total de materias primas en Alemania. Red de enfermería Alemania informó.
Para afrontar los retos de la protección del clima, el Ministerio Federal de Sanidad (BMG) encargó un informe. Esto proporciona un inventario de actividades de sostenibilidad en más de 15 áreas del sistema de salud. Al mismo tiempo, en el sector asistencial se abren oportunidades para ahorrar recursos y energía y reducir costes. Instituciones como la BruderhausDiakonie con certificación EMAS o la AWO con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2040 muestran cómo la protección del clima ya se está poniendo en práctica con éxito.
Recomendaciones para un cuidado sostenible
Las recomendaciones para el sector asistencial son variadas e incluyen medidas sencillas como cambiar a iluminación LED y utilizar electricidad verde. Las instituciones más grandes podrían apoyar la implementación de sistemas de gestión ambiental a través de gerentes de sostenibilidad a tiempo completo. Para lograr mayores avances, se necesitan marcos regulatorios claros para una atención respetuosa con el clima.
Además, se recomienda desarrollar consejos, folletos y listas de verificación sobre medidas de sostenibilidad, especialmente para los servicios de atención ambulatoria. La digitalización de la documentación de enfermería también puede tener un impacto positivo adicional en los efectos de la sostenibilidad. En general, medidas como la renovación de edificios energéticamente eficientes, la promoción de la movilidad eléctrica y la optimización de la gestión de residuos son opciones clave de acción para hacer que los cuidados sean sostenibles.