Trump en Arabia Saudita: acuerdos multimillonarios y tensiones en ciernes

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El presidente estadounidense, Trump, viajará a Arabia Saudita el 13 de mayo de 2025 para promover acuerdos de inversión por valor de miles de millones de dólares.

Trump en Arabia Saudita: acuerdos multimillonarios y tensiones en ciernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Arabia Saudita el martes para iniciar una gira de cuatro días por la región del Golfo. Habrá un importante enfoque económico en este viaje, ya que Trump asistirá a un foro de inversión saudí-estadounidense en Riad junto con una destacada delegación empresarial que también incluye al jefe de Tesla, Elon Musk.

El foco de las conversaciones son los acuerdos económicos previstos por un valor de hasta un billón de dólares. Arabia Saudita ya ha prometido 600 mil millones de dólares en inversiones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. A su llegada, Trump fue recibido personalmente por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, lo que subraya la creciente asociación entre los dos países.

Paquete de inversiones y armas previstas

Trump busca una inversión total de 1 billón de dólares, que incluirá inversiones tanto privadas como gubernamentales. En el marco de estos grandiosos planes también se espera un paquete de armas por valor de más de 100 mil millones de dólares, que incluye tecnologías armamentísticas avanzadas. Esto ha generado reacciones encontradas, particularmente dadas las tensiones geopolíticas actuales.

Si bien se destacan los aspectos económicos del viaje, cabe señalar que cuestiones de seguridad como la situación en la Franja de Gaza y el conflicto por el programa nuclear de Irán sólo se abordan de pasada. Trump y su delegación, que incluye al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y líderes de empresas como BlackRock y Blackstone, se centrarán más en cuestiones económicas.

Más estancias en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos

Tras visitar Arabia Saudita, Trump viajará a Qatar el miércoles y visitará los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el jueves. En Qatar, la familia real planea regalar al presidente estadounidense un avión Boeing 747-8 de lujo, que podría consolidar aún más las relaciones diplomáticas. Trump también podría realizar una breve visita a Turquía, donde podrían tener lugar conversaciones entre Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky sobre la guerra en Ucrania.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha presionado para que se establezca un nuevo mecanismo de ayuda para la Franja de Gaza y un alto el fuego entre Israel y Hamás. Al mismo tiempo, el Jefe del Estado Mayor iraní advirtió sobre una posible agresión contra Irán durante la visita de Trump. Queda por ver cómo se desarrollará la situación política durante este viaje, que marca el primer viaje importante de Trump al extranjero en su nuevo mandato.