¡Trump está presionando a las empresas para que abandonen los objetivos climáticos y ESG!
El artículo destaca la retirada de empresas y bancos de los objetivos ESG y el aumento de las inversiones en fósiles, influenciados por la retórica política.
¡Trump está presionando a las empresas para que abandonen los objetivos climáticos y ESG!
Una tendencia preocupante está surgiendo en el panorama político actual: el abandono de los objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) está aumentando en todo el mundo, influenciado por la retórica de Donald Trump. un informe de fr.de ilustra que el “¡Taladra, cariño, taladra!” de Trump. La política está provocando que muchas empresas cuestionen por completo sus objetivos climáticos y de diversidad o incluso se retiren de importantes acuerdos climáticos.
Esta tendencia también es evidente en las acciones de las principales instituciones financieras. Los grandes bancos, incluidas las instituciones alemanas, están aumentando cada vez más su financiación para los combustibles fósiles. La retirada de los objetivos de sostenibilidad no sólo podría tener efectos a corto plazo, sino que también está asociada a riesgos legales a largo plazo, a los que se enfrentan especialmente los bancos y las empresas inversoras que se centran en inversiones sostenibles.
Aumento de la financiación de los combustibles fósiles
El informe muestra que Deutsche Bank está aumentando su financiación para empresas de combustibles fósiles de 9.700 millones de dólares en 2022 a 14.300 millones de dólares en 2023. Commerzbank también ha aumentado la financiación para proyectos fósiles de 2.600 millones de dólares en 2022 a 4.500 millones de dólares en 2023. Esto se produce en el contexto de un preocupante aumento de 162.000 millones de dólares en la financiación de combustibles fósiles de 2023 a 2024, según Banking on Climate Chaos. informe. Sólo los bancos estadounidenses prestaron 289.000 millones de dólares a las industrias de combustibles fósiles, lo que equivale a un tercio del financiamiento mundial.
Estos cambios han llevado a que más bancos, particularmente en Virginia Occidental y Oklahoma, excluyan de las licitaciones públicas a los bancos centrados en ESG. En Alemania, empresas como Allianz y Munich Re también dicen adiós a importantes iniciativas climáticas. La reducción de los objetivos de igualdad en SAP es otro ejemplo de resistencia a los principios ESG.
Recurso de regulación
La situación actual exige una mayor regulación y supervisión por parte de las autoridades gubernamentales para evitar el retroceso de los objetivos de sostenibilidad. Se insta a los consumidores a que presten más atención a los criterios de sostenibilidad a la hora de elegir sus bancos para romper con este preocupante patrón. Teniendo en cuenta estos acontecimientos, es crucial que Europa tome ahora la iniciativa en materia de inversión sostenible y acción climática para contrarrestar la tendencia a la baja. Un artículo de Espejo financiero destaca la necesidad de que Europa tome la iniciativa y establezca nuevos estándares para las inversiones verdes.
En general, queda por ver cómo seguirá cambiando el panorama político y económico bajo la influencia de estos acontecimientos. Sin embargo, los expertos coinciden en que sin un replanteamiento en el sector financiero y entre los responsables políticos, los objetivos de sostenibilidad están en grave peligro.