Estados Unidos y la UE relajan las sanciones contra Siria: ¡esperanza de paz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Estados Unidos y la UE alivian las sanciones contra Siria para fomentar nuevas inversiones y apoyar la recuperación económica.

Estados Unidos y la UE relajan las sanciones contra Siria: ¡esperanza de paz!

El gobierno de Estados Unidos comenzó hoy a suspender las sanciones contra Siria. El objetivo de esta decisión es promover nuevas inversiones y apoyar la paz y la estabilidad en el país. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la medida era un avance positivo para el sufrimiento humano y económico que el pueblo sirio ha sufrido durante años. En un paso más, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que deberían levantarse todas las sanciones contra Siria. Estos acontecimientos podrían significar cambios drásticos para el país, que ha sido desgarrado por la guerra civil.

Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) también decidió suspender parcialmente las sanciones contra Siria. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pretenden apoyar la recuperación económica, la reconstrucción y la estabilización de Siria. la prensa informa que los sectores económicos afectados son la energía, el transporte y el sector bancario. Si bien siguen vigentes las sanciones personales contra la familia de Bashar al-Assad, se liberarán los fondos congelados de cinco empresas y se eliminarán de la lista de sanciones cuatro bancos, así como el Banco Central Sirio y las Aerolíneas Árabes Sirias.

Objetivo político y ayuda humanitaria

Uno de los principales objetivos de la UE es apoyar una transición política inclusiva y la reconstrucción del país. Sin embargo, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, advirtió de una posible revocación de la suspensión de estas medidas si las condiciones en Siria empeoran. Las exenciones humanitarias se extenderán indefinidamente, lo cual es de gran importancia para la población gravemente afectada.

Hasta el momento, las sanciones se han introducido debido a la violenta represión de la población civil. Estos cambiaron fundamentalmente después del derrocamiento de Bashar al-Assad por la milicia islamista HTS en diciembre de 2024, lo que provocó agitación política en el país. El nuevo presidente interino Ahmed al-Sharaa y el canciller interino Alexander Schallenberg se enfrentan ahora a la tarea de estabilizar el país.

La situación en la región.

Los actuales acontecimientos políticos en Siria contrastan con lo que está sucediendo en Ucrania, donde Rusia y Ucrania han llevado a cabo su mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra. En los últimos días se han producido devastadores ataques con aviones no tripulados y misiles en la capital de Ucrania, Kiev, que han herido al menos a 18 personas. DW informó sobre los desafíos recurrentes en esta región devastada por la guerra, vista por el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente chino Xi Jinping como una grave crisis geopolítica.

En general, la comunidad internacional enfrenta el desafío de satisfacer las necesidades humanitarias en Siria y tener en cuenta los conflictos en curso en suelo europeo. Las medidas políticas y económicas en Siria podrían, en última instancia, contribuir a la estabilidad en toda la región.