Vietnam acelera la construcción de carreteras: ¡3.000 kilómetros hasta finales de 2025!
Vietnam planea construir más de 3.000 kilómetros de autopistas para finales de 2025 e iniciar el estudio de viabilidad de un ferrocarril de alta velocidad.
Vietnam acelera la construcción de carreteras: ¡3.000 kilómetros hasta finales de 2025!
Vietnam ha logrado avances significativos en la expansión de su infraestructura de transporte en los últimos años. El ministro de Construcción, Tran Hong Minh, informó que hasta el momento el país ha completado 2.238 kilómetros de carreteras. "El progreso de la construcción se considera muy bueno", afirmó el ministro. Hasta el 19 de agosto, el Ministerio de la Construcción seguirá atentamente el progreso de la construcción y garantizará la calidad. En septiembre de 2025 está previsto inaugurar no menos de seis proyectos de autopistas más, lo que elevará la longitud total a casi 2.800 km. El ministerio planea completar más de 3.000 kilómetros de autopistas para finales de 2025.
Destaca especialmente el proyecto Bien Hoa – Vung Tau, donde la superficie de la carretera está casi terminada y algunos tramos ya han sido asfaltados. Sin embargo, hay retrasos en algunos tramos elevados y en la línea eléctrica residencial, de los cuales se hará cargo el gobierno provincial. También se han logrado avances en el sector ferroviario. En la ruta de Lao Cai a Hanoi y Hai Phong, las autoridades locales están activas en la limpieza del sitio y unas 20 unidades están llevando a cabo estudios geológicos en el área del proyecto.
Proyectos y desafíos planificados
El Ministerio de la Construcción pretende iniciar el proyecto el 19 de diciembre. Sin embargo, se mencionan muchos problemas en la línea ferroviaria de alta velocidad norte-sur. El ministerio ya ha evaluado las propuestas de VinSpeed y THACO. Se llevará a cabo un estudio de prefactibilidad antes de que se lance una licitación de inversión más exhaustiva. El Ministro Minh también enfatizó la necesidad de la Resolución 68 sobre desarrollo económico privado para apoyar estos importantes proyectos.
Mientras tanto, hubo un breve incidente de fuga de agua de lluvia en la terminal T3 de Tan Son Nhat causado por una fuga en una conexión de tubería de drenaje. A pesar de las fuertes lluvias en la ciudad de Ho Chi Minh, este incidente no afectó las operaciones. El Ministerio de Construcción ordenó a Vietnam Airports Corporation que resolviera inmediatamente este incidente. La fusión de los ministerios de construcción y transporte ya está completa en un 70%, lo que indica el deseado aumento de eficiencia.
Ferrocarril de alta velocidad Norte-Sur
Un proyecto importante que atrae la atención del Ministerio de Transportes es el proyecto ferroviario de alta velocidad Norte-Sur. Está previsto presentar un estudio de viabilidad para este ferrocarril al gobierno a finales de 2026, y la construcción comenzará a finales de 2027. En 2025 se seleccionará un consultor para preparar los estudios y el estudio de viabilidad. Se espera que este estudio se presente al gobierno para su revisión en el cuarto trimestre de 2026, antes de presentarse al Primer Ministro para su aprobación en el primer trimestre de 2027.
El ministerio está trabajando estrechamente con las autoridades locales y el Grupo de Electricidad de Vietnam para regular la compensación de tierras, el reasentamiento y la reubicación de infraestructura. El ministro Tran Hong Minh destacó la importancia de este proyecto, que atraviesa varias provincias y requiere importantes inversiones tecnológicas y financieras. El estado y los avances en el marco legal serán cruciales para que la construcción comience según lo previsto en 2027.
VinSpeed, que acordó autofinanciar el 20% del capital total de 12,27 mil millones de dólares, solicitó al Estado un préstamo a bajo interés de 49,08 mil millones de dólares. THACO también se ha comprometido a aportar el 20% del capital. El resto, alrededor de 49 mil millones de dólares, se pedirá prestado a instituciones de crédito nacionales y extranjeras, y el Estado proporcionará una garantía para el préstamo. Se espera que el proyecto esté prácticamente terminado en 2035.
Con estos avances, Vietnam está en camino de modernizar y ampliar significativamente su infraestructura de transporte, lo que no sólo facilitará el transporte interno sino que también fortalecerá la conectividad económica con los mercados internacionales.
Vietnam.vn informó que…
Los tiempos de Saigón informó que…