¡Precaución! Advertencia de BSW: ¡El armamento pone en peligro los beneficios sociales en Sajonia!
La alianza Sahra Wagenknecht advierte de recortes sociales debido al aumento del gasto militar y pide inversiones en educación y cuidados.
¡Precaución! Advertencia de BSW: ¡El armamento pone en peligro los beneficios sociales en Sajonia!
La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) habla en voz alta en Sajonia Periódico del sur de Alemania adoptó una postura contra el aumento del gasto militar. El partido, que se considera un movimiento por la paz, ve el peligro inminente de que inversiones masivas en armas conduzcan inevitablemente a una reducción de los servicios sociales. Sabine Zimmermann, la jefa sajona del BSW, critica especialmente los nuevos planes del Canciller Friedrich Merz (CDU), que declaró en el Bundesrat que la era de los “dividendos de la paz” era cosa del pasado en vista de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Zimmermann interpreta las declaraciones de Merz como una reestructuración hipócrita del Estado de bienestar y expresa serias preocupaciones por las consecuencias. En su opinión, grandes inversiones en armamento podrían conducir a recortes significativos en las pensiones, la asistencia sanitaria y la educación. En cambio, el BSW pide una redistribución de los fondos hacia inversiones sensatas en áreas esenciales como guarderías, escuelas e infraestructuras generales en Sajonia.
Las sombrías cifras del rearme
Estas preocupaciones están respaldadas por un breve estudio actual del Centro de Información sobre Militarización (IMI), que muestra cuán drásticamente ha aumentado el gasto militar en Alemania. Alto Futuro laboral, el presupuesto militar de la República Federal aumentó de 32,5 mil millones de euros en 2014 a 50,4 mil millones de euros en 2022. Para 2024 está previsto un gasto militar de 90,6 mil millones de euros, de los que se incluyen el presupuesto de defensa de 50,95 mil millones de euros, así como fondos adicionales para el fondo especial y los criterios de la OTAN.
Particularmente alarmante es la posible suspensión prevista del freno de la deuda en marzo de 2025, lo que podría llevar a un aumento del gasto militar hasta el 3,5% del producto interior bruto, es decir, unos 150.000 millones de euros. Esto representaría más del 30% de todo el presupuesto federal en 2024 y podría dar lugar a drásticos recortes sociales en el futuro.
Apelación a la política
En vista de estas cifras y acontecimientos, no sorprende que Sabine Zimmermann y la alianza Sahra Wagenknecht apelen a los líderes políticos en sus demandas de un replanteamiento. Zimmermann subraya que la carga financiera del rearme no debe transmitirse a las generaciones futuras. La BSW está firmemente comprometida con una distribución más justa de los recursos y un retorno de las inversiones sociales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en Sajonia y más allá.