El jefe de VW, Blume, juega al póquer sobre los aranceles: ¡inversiones masivas en Estados Unidos!
Volkswagen está negociando con el gobierno de EE.UU. una reducción de aranceles y está planeando inversiones masivas en EE.UU. para generar empleo.
El jefe de VW, Blume, juega al póquer sobre los aranceles: ¡inversiones masivas en Estados Unidos!
Actualmente, Volkswagen está negociando una importante reducción arancelaria con la administración Trump. El jefe de VW, Oliver Blume, mantuvo conversaciones personales en Washington, D.C. y enfatiza la importancia de una comunicación regular con el gobierno de Estados Unidos. El foco de estas negociaciones está principalmente en el Secretario de Comercio de Estados Unidos, mientras que la decisión finalmente recae en el escritorio del presidente Donald Trump.
En Estados Unidos, Volkswagen emplea directamente a más de 20.000 personas, creando así indirectamente más de 55.000 puestos de trabajo. La empresa no sólo fabrica allí automóviles, sino también autobuses escolares y camiones, y también mantiene una asociación con el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
Grandes inversiones en perspectiva
Oliver Blume anuncia “inversiones masivas” en EE.UU., que, sin embargo, dependen en gran medida de la concesión de franquicias aduaneras. Pide mejores condiciones para las empresas que quieran invertir en un país. Comparte estos puntos de vista con otros fabricantes de automóviles alemanes como BMW y Mercedes-Benz, que también están negociando alivio arancelario con la administración Trump.
Una exigencia importante de los fabricantes de automóviles alemanes es la introducción de un mecanismo mediante el cual los derechos de importación puedan compensarse con las exportaciones de los EE.UU. Este podría ser un paso crucial para que Volkswagen y otras empresas sigan invirtiendo en el mercado estadounidense. En este contexto se prometen inversiones por valor de miles de millones, que se concederán a cambio del deseado alivio aduanero.
Negociaciones en junio
Las negociaciones contractuales entre Volkswagen y el gobierno estadounidense podrían concluir ya en junio. Para intensificar aún más el diálogo, Volkswagen incluso ha ofrecido al gobierno estadounidense la producción local de vehículos Audi. Este podría ser otro paso para asegurar los intereses de la compañía en los EE.UU. y al mismo tiempo promover el comercio entre los países, informa Espejo.
Las negociaciones demuestran la relevancia estratégica de Volkswagen en el mercado estadounidense y subrayan los esfuerzos para superar los obstáculos comerciales mientras se crean nuevos empleos y se aseguran los existentes. Esto es consistente con los objetivos del gobierno estadounidense de promover la producción local.
Se pueden encontrar más actualizaciones sobre las negociaciones en fr.de.