Crecimiento acelerado gracias a un compromiso entre el Estado federal y el Estado: ¡millones para Alemania del Este!
Los gobiernos federal y estatal han acordado un nuevo programa de inversión que proporcionará desgravaciones fiscales a las empresas y compensará a los municipios.
Crecimiento acelerado gracias a un compromiso entre el Estado federal y el Estado: ¡millones para Alemania del Este!
El Primer Ministro, Dr. Dietmar Woidke, acogió con satisfacción el compromiso alcanzado recientemente entre los gobiernos federal y estatal para diseñar un nuevo programa de inversiones. Este programa tiene como objetivo fortalecer la economía y mejorar las condiciones locales. Woidke enfatiza la urgencia de un crecimiento acelerado y pide desgravaciones fiscales. El programa de inversiones también se conoce como "impulso del crecimiento" o "impulso de la inversión" y debe estar respaldado por diversas medidas fiscales que se aprobarán hoy en el Bundestag, como por ejemplo informe de la ciudad informó.
Como parte de este programa, el gobierno federal compensa el 100 por ciento del déficit de ingresos fiscales de los municipios. Esto es especialmente importante porque alrededor de dos tercios de la pérdida estimada de ingresos fiscales de casi 46 mil millones de euros para el período 2025-2029 afecta a los estados y municipios. El gobierno federal compensará completamente el déficit de ingresos de los municipios, mientras que los estados pueden esperar una compensación parcial. Esto significa que los estados recibirán alrededor de la mitad de sus pérdidas fiscales calculadas, alrededor de 8 mil millones de euros, para apoyar a los municipios sobrecargados y proyectos de infraestructura, como noticias diarias notas.
Medidas financieras importantes
El paquete de desgravación fiscal para empresas incluye diversas medidas, entre ellas amortizaciones especiales para vehículos eléctricos y amortizaciones de maquinaria y equipos. A partir de 2028, el objetivo es reducir gradualmente el impuesto de sociedades. Estas medidas son parte del plan para aliviar la carga sobre la economía y promover la voluntad de invertir.
En el pasado, los municipios registraron un déficit récord de 25 mil millones de euros en 2024 y, por lo tanto, exigen una compensación total por su déficit de ingresos fiscales. El nuevo compromiso prevé el ajuste de los importes fijos del impuesto municipal sobre las ventas para cumplir con estos requisitos. Además, se promete dinero adicional para saldar antiguas deudas de municipios sobrecargados.
Críticas y perspectivas
Pese al acuerdo alcanzado, hay críticas de la oposición. Se advierte que los recortes de impuestos de miles de millones de dólares conducirán a importantes agujeros presupuestarios que sólo pueden cubrirse con deuda. Continúan existiendo incertidumbres sobre la implementación exacta de la compensación para 2025, así como sobre los pasos futuros para garantizar la conectividad causal.
La votación en el Consejo Federal está prevista para el 11 de julio con el fin de llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de verano. Woidke y otros partidarios del compromiso esperan que la rápida implementación de los programas envíe una señal de alivio a la economía y al mismo tiempo proporcione los recursos financieros necesarios para que los países realicen las inversiones necesarias en infraestructura y protección del clima.