Weimer advierte: ¡El dominio del streaming estadounidense amenaza la diversidad mediática de Alemania!
El Ministro de Cultura Weimer pide a los proveedores de streaming estadounidenses que inviertan en producciones cinematográficas alemanas para garantizar la diversidad de opiniones.
Weimer advierte: ¡El dominio del streaming estadounidense amenaza la diversidad mediática de Alemania!
El ministro de Cultura, Wolfram Weimer, advierte con urgencia sobre los cambios que están provocando las plataformas digitales y los proveedores de streaming en el panorama mediático alemán. En sus declaraciones más recientes, Weimer enfatiza los peligros que plantean los monopolios de los medios de comunicación con sede en Estados Unidos. Considera que la diversidad de opiniones en Alemania está amenazada y planea invitar a representantes de los principales proveedores de streaming a la Cancillería para discutir la situación. Se espera que la invitación a estas empresas, entre ellas grandes actores como Amazon y Netflix, se realice la próxima semana. Deutschlandfunk informó.
Las críticas de Weimer no sólo se dirigen al dominio monopolístico de los proveedores estadounidenses, sino también a la insuficiente inversión en la industria cinematográfica nacional. En el debate actual, sugiere que las empresas que hacen negocios en Alemania y se benefician de subsidios financiados con impuestos también deben invertir en producciones cinematográficas alemanas. Esto debería hacerse a través de regulaciones legales para crear un equilibrio en la competencia y contrarrestar la amenaza de la unilateralidad cultural.
Demanda de entrega digital
Una de las preocupaciones centrales de Weimer es la introducción de un impuesto digital para las plataformas en línea. En las conversaciones también se discutirá la consideración de un impuesto a las plataformas para las grandes empresas de Internet, tal como se establece en el acuerdo de coalición del gobierno federal. Weimer pide debates intensivos y cambios. Ve opciones legales para obligar a las empresas a invertir en la industria cinematográfica alemana de acuerdo con la legislación europea.
La financiación federal para el cine aumentará: Weimer ha anunciado que este año superará los 100 millones de euros. También planea aumentar la financiación de incentivos al 30 por ciento del volumen de producción para aumentar el atractivo y la diversidad de la oferta cinematográfica. Critica la situación actual de la industria cinematográfica alemana y destaca que se necesitan urgentemente más películas para un público más amplio para contrarrestar la creciente competencia de los servicios internacionales de streaming.
La diversidad de medios en el punto de mira
Considerando la presión que sufre el sistema mediático nacional, Weimer también expresa preocupaciones existenciales. La rápida expansión de los proveedores de streaming estadounidenses podría amenazar la diversidad cultural y limitar el acceso a una gama más amplia de contenidos. El objetivo de Weimer aquí es proteger y diversificar el paisaje cultural de Alemania a través del apoyo gubernamental y propuestas estratégicas. Estos esfuerzos son de importancia central en la política de medios actual para promover una relación equilibrada entre la oferta local e internacional.
En resumen, se puede decir que con sus iniciativas y advertencias, el Ministro de Cultura Weimer está haciendo una contribución importante al debate sobre el futuro del panorama mediático en Alemania, que debe redefinirse frente a los mercados globalizados del streaming. Las medidas y demandas actuales tienen como objetivo fortalecer la industria cinematográfica alemana y al mismo tiempo garantizar la diversidad de la oferta mediática.