Se avecina una crisis económica: ¡el Bundesbank advierte sobre un crecimiento estancado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Bundesbank advierte sobre una economía estancada y enfatiza la necesidad de inversiones y reformas estructurales en Alemania.

Se avecina una crisis económica: ¡el Bundesbank advierte sobre un crecimiento estancado!

El 22 de mayo de 2025, el banco federal indica que Alemania se enfrenta a un tercer año consecutivo de crecimiento cero. Esta previsión pesimista la publicó el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, al margen de la cumbre del G7 en Canadá. La producción económica alemana aumentó ligeramente un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, pero este aumento puede deberse a pedidos anticipados como resultado de la política aduanera estadounidense.

La situación económica podría empeorar en los próximos trimestres. Nagel advierte que las caídas del producto interno bruto (PIB) del 0,3 por ciento en 2023 y del 0,2 por ciento en 2022 pueden no ser solo temporales. Si esta tendencia continúa, sería la primera serie de caídas del PIB en la historia de la posguerra. Especialmente la industria exportadora sufre los efectos de la política arancelaria estadounidense, que tiene un impacto negativo en la competitividad de los productos alemanes.

Inversiones y reformas necesarias

En vista de estos desafíos, Nagel enfatiza la urgencia de inversiones y reformas estructurales por parte del nuevo gobierno federal. El programa de inversiones previsto por la coalición del SPD y la CDU, conocida como Negro-Rojo, asciende a más de 500 mil millones de euros. Sin embargo, las medidas no entrarán en vigor hasta 2026 y el Bundesbank no espera ningún efecto estabilizador económico directo antes del próximo año. La planificación y aprobación de proyectos de infraestructura también puede llevar mucho tiempo, lo que limita el efecto de crecimiento de los proyectos de construcción.

El aumento del gasto en defensa también debería verse como una contribución al crecimiento económico. Dada la incertidumbre geopolítica, esto podría incluso crear nuevos empleos, y las estimaciones sugieren que se podrían crear hasta 200.000 nuevos empleos si el gasto en defensa aumenta al 3 por ciento del PIB.

Consecuencias de la política arancelaria estadounidense

Además de la ya tensa situación económica, Nagel advierte que una escalada del conflicto aduanero con los EE.UU. podría tener graves consecuencias para la economía alemana. Alto noticias diarias Se espera que la producción económica de Alemania pueda caer casi 1,5 puntos porcentuales para 2027 si los aranceles amenazados por el presidente estadounidense Trump realmente entran en vigor. Estos aranceles no sólo podrían afectar duramente a Alemania como nación exportadora, sino que también podrían tener un impacto negativo en el mercado laboral, lo que podría conducir en particular a un aumento del desempleo.

La demanda económica general podría verse aún más afectada por los aranceles. El 28,3 por ciento de las empresas en Alemania ya tienen dificultades para cubrir rápidamente las vacantes. Aunque una devaluación del euro podría fortalecer la competitividad de Alemania en el corto plazo, esta medida por sí sola no será suficiente para neutralizar los efectos negativos de los aranceles.

En resumen, se puede decir que los próximos años serán desafiantes para la economía alemana. Las reformas y las grandes inversiones son ahora más necesarias que nunca, pero implementar estas medidas llevará tiempo para lograr los efectos deseados.