Crisis económica en Canadá: ¡la guerra comercial frena la innovación y la inversión!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las empresas canadienses tienen dificultades para invertir debido a la incertidumbre económica y las guerras comerciales, según muestran encuestas recientes.

Crisis económica en Canadá: ¡la guerra comercial frena la innovación y la inversión!

La incertidumbre económica en Canadá está aumentando debido a la guerra comercial en curso con Estados Unidos. Según una encuesta de KPMG a 250 ejecutivos de grandes y medianas empresas canadienses realizada entre el 9 y el 20 de mayo de 2025, dos tercios de los encuestados actualmente no pueden invertir en mejoras de productividad. Estas restricciones son consideradas preocupantes por el 92 por ciento de las empresas, ya que consideran que las inversiones en tecnologías que mejoren la productividad son esenciales para no quedarse atrás en la competencia internacional, especialmente con los EE.UU. Pressetext informa que el 59 por ciento de las empresas dijeron que no podían permitirse estas inversiones debido al entorno económico actual.

Los resultados de la encuesta también muestran que aproximadamente la mitad de las empresas ya han realizado recortes en investigación y desarrollo o planean hacerlo el próximo año. El 66 por ciento de los ejecutivos dice que la guerra comercial está dificultando significativamente la planificación de inversiones a largo plazo. Estos desafíos significan que el 54 por ciento de los encuestados está gastando menos en investigación, desarrollo e inversión, y el 57 por ciento planea recortes similares el próximo año.

Incrementos de precios y previsiones de ventas.

Otra tendencia preocupante es el aumento de precios esperado: el 63 por ciento de las empresas planea aumentar sus precios, mientras que el 58 por ciento ya ha revisado a la baja sus previsiones de ventas para 2026. Además, el 33 por ciento de los encuestados quisiera que se eliminaran las barreras comerciales entre las provincias canadienses, lo que pone de relieve la urgencia de las reformas económicas. Casi el 29 por ciento prioriza la racionalización y aceleración de grandes proyectos de infraestructura y energía, mientras que el 13 por ciento pide una revisión fiscal integral. Un comunicado de prensa destaca que estos factores influyen fuertemente en el panorama de inversiones en Canadá.

El impacto de la guerra comercial no se limita sólo a Canadá. Las empresas alemanas también reaccionan al cambio de situación geopolítica y al cambio de política económica en EE.UU. Según KPMG, las empresas alemanas planean diversificar sus actividades y reducir su dependencia de unos pocos mercados grandes. El 51 por ciento de las empresas encuestadas están evaluando entrar en nuevas regiones objetivo como África, América del Sur o Europa del Este.

Diversificación de mercados

El 20 por ciento de las empresas alemanas se centran en el continente asiático. A pesar de los desafíos, el 21 por ciento de las empresas tiene planes de construir nuevas instalaciones de producción en EE. UU. Lo sorprendente es que el 19 por ciento esté considerando incluso una retirada total de Estados Unidos. Andreas Glunz subraya que la economía alemana está diversificando sus actividades comerciales para evitar riesgos de clusters en EE.UU. Sin embargo, sólo el 4 por ciento de las empresas están considerando salir de China.

En general, estos acontecimientos ilustran cómo la situación económica internacional y las decisiones políticas están estrechamente vinculadas y qué consecuencias de gran alcance tienen para las empresas de diferentes países.