Caos en torno a la nueva ley de electricidad: ¡el FPÖ advierte sobre el aumento de los precios de la electricidad!
Una nueva ley sobre la industria eléctrica en Austria está causando polémica. Los críticos temen un aumento de los costos para las pequeñas empresas y los hogares.
Caos en torno a la nueva ley de electricidad: ¡el FPÖ advierte sobre el aumento de los precios de la electricidad!
En Austria, un nuevo proyecto de ley para regular la industria eléctrica es actualmente el centro del debate político. Como sucesora de la actual Ley de organización y industria eléctrica (ElWOG), la Ley de la industria eléctrica (ElWG) pretende marcar el rumbo para una transformación del sector energético hacia las energías renovables. Alto meinkreis.at Se sometió a revisión un borrador, que se presentó antes de las próximas vacaciones parlamentarias de verano.
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) critica duramente el borrador propuesto y califica de “caos” el cambio en la industria energética. Esta valoración negativa se basa, entre otras cosas, en el temor de que las nuevas normas provoquen un aumento de los costes de la electricidad. El portavoz de energía del FPÖ, Dieter Dorner, advierte que las medianas empresas, las familias y las pequeñas empresas en particular son las más afectadas, mientras que las grandes industrias se salvan de la carga.
Críticas a las nuevas regulaciones y sus efectos
Dorner destaca que los subsidios adicionales y las tarifas sociales que podrían introducirse mediante la Ley de la Industria Eléctrica no correrán a cargo directamente de las empresas energéticas, sino que se trasladarán a los consumidores mediante el aumento de las tarifas de red y de electricidad. Además, el FPÖ critica las nuevas tarifas de red y los precios de la energía previstos, que podrían perjudicar a los usuarios de sistemas fotovoltaicos, bombas de calor y coches eléctricos.
Otro punto de controversia es el acceso a los datos de los contadores inteligentes, que el FPÖ considera una invasión masiva de la privacidad del consumidor. Los cambios en la ley significan que la opción de rechazar contadores de electricidad problemáticos ya no estará disponible y, en su lugar, solo será posible optar por no participar. Este reglamento plantea preocupaciones sobre la vigilancia y la dependencia de los operadores de red.
Cambios planificados y su base legal.
Cómo parlamento.gv.at Según informó, el proyecto ministerial también incluye una definición de pobreza energética y prevé cambios en la Ley de Control de Energía. En el futuro ya no habrá una opción general para rechazar los dispositivos de medición inteligentes, sino solo una opción para optar por no participar en determinados sistemas, como bombas de calor y estaciones de carga.
Los cambios previstos también estipulan que los valores de los cuartos de hora se transmitirán diariamente. El intercambio de datos se ampliará para permitir su uso para facturación, eficiencia energética, estadísticas y operación de redes. Las transferencias de datos a Statistics Austria están legalizadas y también se permite su uso con fines de investigación. El Ministerio podrá dictar órdenes relativas al uso de estos datos.
El FPÖ pide un alejamiento planificado del gas ruso y el fin del llamado “baño de oro austriaco” en la implementación de las directivas de la UE. Al mismo tiempo, está abierto a la expansión de la energía geotérmica y exige objetivos realistas en materia de neutralidad de CO2.