Propietarios de pequeñas empresas en aumento: ¡esperanza a pesar de la carga de la burocracia!
Un estudio actual muestra que las pequeñas empresas en Alemania son optimistas sobre el futuro a pesar de los problemas de liquidez. Se requiere reducción de la burocracia.
Propietarios de pequeñas empresas en aumento: ¡esperanza a pesar de la carga de la burocracia!
El estudio actual de Finanzas inteligentes de realidad virtual y la Universidad Steinbeis muestran que las pequeñas empresas en Alemania están superando poco a poco su mal humor. El índice de pequeñas empresas registró un aumento de tres puntos a cero en la revisión de 12 meses. Sin embargo, a pesar de esta tendencia positiva, el índice se mantiene en un nivel bajo.
Las perspectivas de futuro son en general optimistas. Las perspectivas para el futuro aumentaron seis puntos hasta más 19. Alrededor del 44 por ciento de los encuestados esperan una mejora de su situación económica y un aumento de los pedidos. Sin embargo, esta evolución positiva podría verse empañada por varios desafíos que actualmente pesan sobre las empresas.
Burocracia y cargas económicas
Como el estudio de Dinero CNN Además, la elevada burocracia, los impuestos, los aranceles y los costes energéticos son las principales razones de la actitud todavía escéptica de muchos propietarios de pequeñas empresas. Más del 66 por ciento considera estresante el espacio legal y burocrático alemán. Además, el 90 por ciento de los encuestados expresaron su descontento con las obligaciones fiscales existentes y más de dos tercios se sintieron perjudicados por la protección de datos y los procedimientos de aprobación.
La incertidumbre económica es una cuestión importante: el 55 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas temen que una nueva deuda pueda poner en peligro la estabilidad económica. El 74 por ciento ve la burocracia como el mayor obstáculo a la inversión, seguida de la incertidumbre del mercado y la política económica general. Estos factores inhiben significativamente la disposición de las pequeñas empresas a invertir.
Necesidad de inversión a pesar de los desafíos
A pesar de estas adversidades, el 61 por ciento de los encuestados señala la necesidad de inversión. La atención se centra aquí en el equipamiento empresarial (71 por ciento), seguida de la expansión de productos y servicios (62 por ciento) y los proyectos de digitalización y automatización (61 por ciento). Un tercio de los encuestados espera que posibles opciones de mayor depreciación por parte del gobierno proporcionen un incentivo para la inversión.
Otro hallazgo interesante es que el 50 por ciento de los encuestados planea inversiones sostenibles en los próximos meses. Esta voluntad de invertir podría ayudar a mejorar la situación económica de muchas pequeñas empresas durante el próximo año, siempre que el marco político se ajuste en consecuencia.
Es indiscutible la necesidad de un clima favorable a la inversión que incluya la reducción de la burocracia y la reducción de impuestos y contribuciones. Sólo mejorando estas condiciones podrán las pequeñas empresas mirar hacia el futuro con confianza y contribuir así de forma importante a la economía.
La encuesta, realizada del 28 de marzo al 9 de abril de 2025 entre 300 pequeñas empresas con una facturación anual de hasta seis millones de euros, muestra que a pesar de los importantes desafíos, prevalece un sentimiento básico de optimismo.