Trump sucumbe: ¡Tribunal anula aranceles punitivos ilegales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un tribunal estadounidense declara ilegales los aranceles punitivos de Trump y los deroga. Cinco pequeñas empresas demandaron con éxito.

Trump sucumbe: ¡Tribunal anula aranceles punitivos ilegales!

Un tribunal federal dictaminó que el presidente Donald Trump excedió su autoridad constitucional al imponer aranceles a productos importados. Así lo anunció por unanimidad la Corte de Comercio Internacional después de que cinco pequeñas empresas cuestionaran la legalidad de los aranceles. El tribunal determinó que los aranceles del 10 por ciento sobre productos de Suiza y los aranceles adicionales sobre productos de China, México y Canadá eran ilegales porque violaban la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Trump introdujo los aranceles a principios de abril de 2023 como parte de una emergencia nacional para responder al aumento de aranceles por parte de otros países.

Los jueces del panel de tres jueces, incluidos dos republicanos y un demócrata, sostuvieron unánimemente que las órdenes arancelarias excedían la autoridad del presidente. También se han suspendido temporalmente los impuestos obligatorios sobre los bienes importados. El tribunal ordenó que el reglamento gubernamental pertinente se emitiera en un plazo de diez días, lo que significa que estos aranceles ya no deberían imponerse. Contrariamente a la afirmación de Trump de que los aranceles eran un medio legítimo de proteger los intereses nacionales, el tribunal argumentó que no estaban relacionados con las amenazas identificadas en la IEEPA.

Llamado y resistencia

La Casa Blanca ya ha anunciado que apelará el fallo. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el veredicto no podía aceptarse y que planeaba llevar el caso a un tribunal de apelaciones en Washington. Si hay otra disputa, la Corte Suprema podría decidir en última instancia. El presidente enfatizó que no era trabajo de los jueces dictaminar sobre emergencias nacionales y describió sus acciones como necesarias para preservar los intereses económicos estadounidenses.

El conflicto sobre los aranceles también tiene dimensiones internacionales, ya que aún no está claro qué impacto podría tener el fallo en los acuerdos comerciales ya negociados con Gran Bretaña y China. La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, que comenzó después del llamado "Día de la Liberación" de Trump, ha provocado importantes tensiones en el pasado. En este contexto, la administración Trump, entre otras cosas, introdujo aranceles de hasta el 145 por ciento sobre los productos chinos.

Reacciones y consecuencias

La decisión del tribunal fue seguida de cerca tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Los analistas ven este fallo como un límite claro al uso de poderes de emergencia por parte del presidente. Los observadores de los mercados financieros y los representantes comerciales esperan con impaciencia cómo evolucionará la situación, especialmente en vista de las próximas negociaciones sobre posibles acuerdos comerciales. La administración Trump enfrenta el desafío de eludir el fallo, mientras que los demandantes obtuvieron una victoria significativa que subraya los límites legales al uso de aranceles.

En resumen, los acontecimientos recientes podrían tensar aún más las frágiles relaciones comerciales entre Estados Unidos y otras naciones y, fundamentalmente, poner en duda la legalidad de las políticas arancelarias de Trump.

Para más información puedes visitar el artículo. NZZ y IJR leer.