BlackRock advierte: ¡Las computadoras cuánticas amenazan la seguridad de Bitcoin!
BlackRock advierte sobre las computadoras cuánticas y su amenaza para Bitcoin. ¿Las criptomonedas pronto serán inseguras? Lea más sobre los riesgos potenciales.

BlackRock advierte: ¡Las computadoras cuánticas amenazan la seguridad de Bitcoin!
Los avances tecnológicos en la computación cuántica están provocando debates preocupantes sobre la seguridad de las criptomonedas. BlackRock ha emitido fuertes advertencias de que esta tecnología podría socavar la base criptográfica de activos digitales como Bitcoin. En un prospecto actualizado de mayo de 2025 para su iShares Bitcoin Trust (IBIT), la compañía enumeró la computación cuántica como un riesgo potencial a considerar.
La criptografía de clave pública subyacente en la que se basa Bitcoin es particularmente vulnerable a los ataques cuánticos. El algoritmo ECDSA utilizado para firmar transacciones de Bitcoin podría verse comprometido por una poderosa computadora cuántica que puede recalcular las claves privadas. Se estima que alrededor del 25% de los Bitcoins en circulación, equivalente a unos 4 millones de monedas, son potencialmente vulnerables a los ataques.
La amenaza de las computadoras cuánticas
Aunque las computadoras cuánticas actuales aún no son lo suficientemente potentes como para amenazar realmente a Bitcoin, las predicciones muestran que podrían convertirse en una realidad con alrededor de 1 millón de qubits para 2030. Instituciones como el Instituto Hudson ven los riesgos que plantea la computación cuántica como una seria amenaza para la economía global. Algunos expertos recomiendan "quemar" los activos vulnerables de inmediato, mientras que otros instan a ser prudentes.
Dados estos riesgos, muchos proyectos criptográficos están intensificando la investigación sobre firmas cuánticas seguras y arquitecturas blockchain alternativas. La búsqueda de criptografía post-cuántica (PQC) ha comenzado, con algoritmos como SPHINCS+ y Dilithium entrando en foco. Sin embargo, la transición a procesos cuánticos seguros está resultando un desafío técnico, especialmente en la red Bitcoin.
La necesidad de criptoagilidad
La urgencia de esta cuestión se ve aún más subrayada por los llamamientos de los gobiernos y reguladores para migrar a la criptografía cuántica segura a más tardar en 2028. Sin embargo, los análisis actuales muestran que la tasa de preparación en muchas empresas se encuentra actualmente por debajo del 50%. Además, algunos algoritmos poscuánticos, como SIKE, han demostrado ser inseguros.
Otro problema es la vulnerabilidad de seguridad asociada con la estrategia de “cosechar ahora, descifrar después”, en la que los datos confidenciales se pueden recopilar ahora y descifrar más tarde. La advertencia de BlackRock representa, por tanto, un punto de inflexión a la hora de abordar la computación cuántica como una amenaza para las criptomonedas, y está claro que los usuarios, las empresas y los gobiernos deben actuar ahora para proteger los activos digitales y la confianza en estas tecnologías.
Los desafíos asociados con la seguridad TI a largo plazo, especialmente en el entorno KRITIS, son cada vez más complejos. Los expertos destacan que la implementación de procesos cuánticos seguros, como los que promueve el Centro de Competencia en Criptografía Post-Cuántica, no sólo es necesaria, sino urgente. Aquí se ofrece soporte para migrar a procedimientos PQC y análisis de seguridad para que la transición a métodos resistentes a los cuánticos sea lo más sencilla posible.
Por lo tanto, la conversión técnica a procedimientos seguros sigue siendo una tarea esencial para el futuro de las monedas digitales y más allá, lo que podría tener un impacto duradero en el panorama de la seguridad de TI.