Reducción de la burocracia con la semana de la eliminación: rituales contra la locura regulatoria
Descubra cómo la “Semana de la Eliminación” puede ayudar contra la avalancha de leyes en Suiza. Descubra por qué una limpieza de primavera anual podría traer más orden al Parlamento. #Desmantelamiento de leyes #Lucha contra la burocracia #Semana de la eliminación

Reducción de la burocracia con la semana de la eliminación: rituales contra la locura regulatoria
La burocracia es una industria en crecimiento y se necesitarán más que simples llamamientos para cambiar la situación. Los hallazgos psicológicos muestran que los rituales pueden ayudar. Si bien la limpieza de primavera es una tradición en muchas culturas, ese ritual falta en la cultura política.
Los políticos enfatizan regularmente la voluntad de reducir las reglas y la burocracia obsoletas, pero poco de esto se nota en la vida política cotidiana. La creación de nuevas leyes atrae la atención del público, mientras que la eliminación de disposiciones innecesarias recibe poco apoyo. Esto hace que desmantelar las leyes sea una tarea desafiante.
El número de páginas de la ley estatal aumentó en más del 60 por ciento entre 2000 y 2020, lo que podría representar una carga burocrática cada vez mayor para las empresas. Según las encuestas, muchas empresas consideran que la carga administrativa es elevada. Iniciativas como la “Semana de eliminación” podrían ayudar a eliminar reglas innecesarias y aumentar la eficiencia.
La “semana de eliminación” sería una limpieza de primavera parlamentaria para eliminar disposiciones innecesarias. Esta medida crearía conciencia entre los funcionarios electos y atraería la atención del público sobre la limpieza de las reglas. Iniciativas similares, como el Red Tape Challenge en el Reino Unido, han demostrado que reducir los obstáculos burocráticos puede generar importantes beneficios económicos.
La introducción de una “semana de eliminación” en Suiza no sólo podría mejorar el panorama legal, sino que también generaría importantes ahorros de costos. Al aprobar leyes periódicamente, tanto los políticos como los ciudadanos podrían beneficiarse a largo plazo de una legislación más eficiente. Es hora de centrarse en eliminar regulaciones innecesarias para controlar al monstruo burocrático.